Preocupante panorama para la salud en Cali tras desórdenes del fin de semana

Preocupante panorama para la salud en Cali tras desórdenes del fin de semana


Como preocupante le pareció a la secretaria de Salud municipal, Miyerlandi Torres, el panorama para la salud en Cali tras los desórdenes del fin de semana, luego de conocer las imágenes que circulaban por diferentes medios y redes sociales donde se evidenciaba la falta de adherencia a los protocolos de bioseguridad por parte de los ciudadanos.

La preocupación en la Secretaría de Salud Pública Municipal (SSPM) es evidente, pues aunque en este momento los indicadores respaldan la gestión hecha durante los últimos cinco meses, el comportamiento irresponsable de la ciudadanía en medio de la apertura económica puede desestabilizar la tendencia a la baja que actualmente muestran los indicadores de ocupación de camas UCI, velocidad de contagio y Rt o tasa de trasmisión de la Covid-19, cuyo efecto podrá  verse reflejado en la situación de Cali, respecto al coronavirus, en aproximadamente 10 a 15 días.

Altas movilizaciones, aglomeraciones y concentraciones de personas en un sitio, generan incremento en el número de casos que derivan en servicios médicos y aumentan la tasa de mortalidad. La jefe de esta cartera, Miyerlandi Torres, expresó a través de su cuenta de twitter, ”Preocupante panorama para la salud en Cali luego de este fin de semana en el que conocimos imágenes como esta. La COVID-19 no se ha ido tampoco el riesgo de contagio, los ciudadanos deben permanecer comprometidos con su propia salud y la de su familia” e hizo un llamado a la comunidad ”por favor conservemos el civismo y la cultura ciudadana que permitió importantes resultados en meses anteriores, acatando las recomendaciones de bioseguridad y de protección persona”.

Así mismo la SSPM anunció que trabajará de la mano con las Secretarías de Movilidad y Seguridad y Justicia ejerciendo controles en diferentes puntos de la ciudad verificando que las aperturas cumplan con los compromisos establecidos en los pactos de bioseguridad.

Finalmente, Torres expresó: “lo sucedido confirmó la falta de adherencia a los protocolos de bioseguridad ya que aunque los casos han disminuido, la mortalidad no, en promedio seguimos teniendo 15 muertes al día, y es que las personas no están reconociendo el riesgo, no creen en la covid-19 y están tardando demasiado en identificar los síntomas por tanto cuando llegan a los servicios de urgencias llegan en un estado muy avanzado de la infección siendo muy difícil salvarles la vida”.

Catalina Chaparro


Número de visitas a esta página 2921
Fecha de publicación 07/09/2020
Última modificación 07/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura