Casos de dengue disminuyeron en Cali, alerta amarilla continúa

Casos de dengue disminuyeron en Cali, alerta amarilla continúa


La Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, SSPM, a través de los Grupos  Salud Ambiental y Vigilancia en Salud Publica, informó que los casos de dengue en Cali vienen disminuyendo desde la tercera semana de marzo. Sin embargo, la capital vallecaucana continúa en alerta amarilla, dice el Ministerio de Salud y Protección Social.

Según el boletín más reciente (25 de julio) del Instituto Nacional de Salud (INS) se han reportado 63.223 casos de dengue a nivel nacional, siendo la ciudad de Cali la que aporta el mayor número de casos a nivel nacional. También informa la confirmación de 33 muertes por esta enfermedad en el país. 

Hasta la tercera semana de julio se han notificado en Cali 11.330 casos de dengue, mientras que en el año 2019 se habían notificado 1.221 casos (incremento del 828%). Del total de los casos, 102 fueron catalogados como graves y hasta la fecha se han reportado 19 muertes probables por dengue (3 confirmadas, 14 descartadas y 2 en investigación); el caso más reciente fue el de una menor de 6 años, de quien se está realizando la investigación epidemiológica correspondiente.

El grupo poblacional más afectado se encuentra entre los 10 y 14 años con el 46.6% de los casos y los barrios más afectados en las últimas cuatro semanas son Ciudad Córdoba, Mariano Ramos, Ciudadela Floralia, La Flora, San Luis, Antonio Nariño y Terrón Colorado.

Es importante anotar que alrededor de 400 casos atribuidos a Cali, provienen de los municipios vecinos de Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo.

A la fecha se presentan en nuestra ciudad 460 casos de dengue por cada 100.000 habitantes y la letalidad por dengue es del 3.0% (por cada 100 casos de dengue grave que han ocurrido en Cali, han fallecido 3 personas (ideal menos de 2).

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, aseguró que pese a la disminución de casos, la entidad está en alerta y no ha detenido las acciones contra el dengue. “Diariamente hacemos análisis epidemiológicos revisando las cifras de dengue y determinando los casos reales que se presentan; esta  investigación es muy importante para nosotros porque nos lleva a la toma de decisiones acertadas que mitiguen la actual crisis del sector salud causada por la pandemia de COVID-19 y a la cual no queremos sumarle otras patologías que se han tenido controladas como el dengue”, explicó la titular.

A pesar de que el dengue es una enfermedad que siempre está presente en la vida cotidiana, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía para que mantenga buenos hábitos de higiene en sus viviendas y de esta manera aportar al control de zancudo transmisor de esta grave enfermedad.

Mónica Rojas


Número de visitas a esta página 1500
Fecha de publicación 06/08/2020
Última modificación 06/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura