ESE Ladera brinda espacios desde la virtualidad para adolescentes y jóvenes

ESE Ladera brinda espacios desde la virtualidad para adolescentes y jóvenes


Con el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus se han generado ciertas conductas y comportamientos que requieren una atención diferencial, especialmente en los adolescentes y jóvenes.

Es por eso que la Red de Salud Ladera se encuentra fortaleciendo la prestación de sus servicios amigables a través de la virtualidad, haciendo un aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.

“Estamos fortaleciéndonos utilizando las herramientas tecnológicas como una forma de llegar a nuestra comunidad,   en este caso a los jóvenes y adolescentes a través de una aplicación que nos permite hacer seguimiento y brindar una atención personalizada”, señaló María Piedad Echeverri Calderón, gerente de la Red de Salud Ladera.

“Este es un gran paso que está dando la ESE Ladera al mostrar avance en la tecnología pero sobre todo al llegar de una forma con acceso inmediato a nuestros jóvenes”, puntualizó Echeverri.

A través de asesoría telefónica, talleres virtuales y consejería por whatsapp, el equipo médico y de psicólogos de la E.S.E  Ladera, brinda atención personalizada a jóvenes y adolescentes entre los 12 y 28 años de edad para hacer promoción de los derechos sexuales y reproductivos, permitiendo fortalecer y continuar con el programa de servicios amigables para jóvenes.

“Esta estrategia nos ha permitido interactuar desde la virtualidad con los jóvenes sobre diferentes temáticas relacionados con la sexualidad. A través de una llamada, o por whatsap  pueden recibir asesoría porque entendemos que todo este tema del confinamiento genera  comportamientos psicológicos  en el adolescente y esa es una de nuestras preocupaciones. Por eso  la apertura de las líneas de atención y de la búsqueda de canales virtuales y modernos es una manera de estar cerca de ellos”, dijo Ingrid Bravo,  psicóloga - líder de procesos de adolescencia  y juventud de la ESE Ladera.

Durante los talleres virtuales y la comunicación con la población joven, se hace un recorrido temático que parte de un análisis sobre lo que significa la adolescencia, sus etapas, cambios y el auto cuidado físico y emocional. Así mismo se abordan temas como: hábitos de vida saludables, proyecto de vida, habilidades para la vida, prevención de embarazos en adolescentes, desarrollo corporal y auto cuidado, conocimiento y uso de métodos anticonceptivos y la prevención de infecciones y enfermedades de transmisión sexual y diversidad sexual.

Cabe destacar que estas actividades interactivas virtuales, se realizan a partir de la articulación con instituciones educativas y el apoyo de estudiantes de  psicología de la universidad Javeriana, con la que se mantiene convenio desde el año 2018.

Así mismo en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, se reitera la invitación a los jóvenes a cuidarse y a vivir una sexualidad responsable y placentera.

Jennifer Dorronsoro Torres - María Edith Suárez


Número de visitas a esta página 949
Fecha de publicación 04/08/2020
Última modificación 04/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura