Cali, ejemplo de trabajo en equipo en tiempos de pandemia

Cali, ejemplo de trabajo en equipo en tiempos de pandemia


Con una estrategia de apadrinamiento, liderada por la Secretaría de Salud Pública Municipal (SSPM), clínicas privadas de alta complejidad apadrinan instituciones de la red de salud pública para liberar camas UCI durante la pandemia.

La estrategia, que ha permitido liberar 60 camas UCI en la última semana, consiste en desescalonar pacientes direccionándolos desde las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de los niveles superiores de la prestación de servicios hacia los servicios de baja complejidad, involucra un trabajo riguroso y de máxima coordinación articulando a múltiples actores entre ellos 5 reconocidas clínicas de la ciudad Clínica Amiga, Dime, Centro Médico Imbanaco, Fundación Valle del Lili y Clínica Versalles.

El padrinazgo comenzó a funcionar esta semana y lo antecedió un trabajo colaborativo importante, así lo confirmó Miyerlandi Torres, jefe de esta cartera: “El diseño de esta estrategia es un trabajo colectivo, una demostración de que Cali es una ciudad que históricamente ha sido reconocida por sus servicios de salud y que ha podido capitalizar la crisis, con oportunidades como esta en la que los servicios médicos públicos y privados se conectan brindando soluciones a la comunidad”.

Reconocido en la SSPM como un logro de ciudad que incluyó el diseño de una metodología para articular a los distintos actores, definió criterios médicos para la inclusión y exclusión de pacientes, mientras a la par estableció, canales efectivos de teleasistencia, revistas médicas virtuales y orientaciones de la atención por parte de los especialistas. Contar con canales de comunicación efectivos para garantizar acompañamiento y monitoreo del paciente desescalonado un nuevo ejemplo de la importancia de las TIC al servicio de la medicina moderna mediante la teleasistencia, 

Torres incluyó unas palabras de agradecimiento. “Quiero manifestar que esta estrategia es resultado del compromiso de las instituciones privadas de salud, sus directores han estado siempre allí para trabajar de la mano, Cali es ejemplo en la prestación de servicios de salud y hoy también lo es de cooperación y solidaridad en medio de la crisis generada por COVID-19”.

Además de esto, Cali es la ciudad de Colombia con mayor incremento en el número de camas UCI durante la pandemia, instalando ventiladores nuevos y permaneciendo a la espera de 100 ventiladores más. Sin embargo el llamado de las autoridades es a no bajar la guardia, la ciudadana no puede confiarse; al contrario, debe seguir mostrando al mundo una cultura de autocuidado y bioseguridad.

Catalina Chaparro


Número de visitas a esta página 1558
Fecha de publicación 31/07/2020
Última modificación 31/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura