Medidas institucionales dan frutos positivos en lucha contra la COVID-19

Medidas institucionales dan frutos positivos en lucha contra la COVID-19


Con una baja en la velocidad de transmisión de 3.1 a 1.1, la menor en lo que va de julio de 2020, la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres, reconoce que la estrategia institucional por mitigar los efectos de la pandemia y la adopción de las medidas por parte de los caleños están arrojando resultados positivos.

“Acciones como la presencia institucional en los micro territorios han permitido aumentar el número de muestras e identificar personas con posibles casos positivos para COVID-19. La disminución y la estabilidad de la curva que estamos teniendo en la velocidad de transmisión se debe al compromiso de la ciudadanía”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, Torres advirtió que, la ciudadanía no debe bajar la guardia, pues las próximas semanas serán cruciales para enfrentar la pandemia: “El pico epidemiológico en la ciudad no se ha presentado todavía, lo estamos aplazando y es posible que lo enfrentemos en la última semana de agosto si continuamos a este ritmo”.

Para combatir la covid-19 y preservar la vida, desde la Administración central se han implementado medidas que contemplan la declaración de alerta naranja, en todo el distrito, y alerta roja, en cinco comunas. Lo cual implica un despliegue importante del personal de salud y la articulación de las cinco Empresas Sociales del Estado para la realizar tamizajes y tomas de pruebas que contribuyan a identificar focos de contagio.

Asimismo, con la implementación de hospitales móviles en barrios con alto número de casos confirmados se han localizado personas con síntomas leves, a quienes se les brinda consulta médica y se les insiste en el aislamiento preventivo.

“Esto ha dado muy buen resultado, a la fecha, se han realizado más de 3.500 consultas y se han tomado más de 900 muestras. También contamos con una estrategia de estudio epidemiológico que consiste en la búsqueda activa alrededor de las viviendas y en otros sectores como son las estaciones del MIO”, agregó la secretaria de Salud Pública.

En cuanto a la red de salud de la ciudad, cabe destacar que la ocupación de UCI se encuentra a la fecha (30 de julio) en 88 % y para mejorar la cobertura se adelanta una estrategia de desescalonamiento de la alta complejidad y el aumento en la capacidad instalada con la adición de 100 ventiladores nuevos.

David Guerrero


Número de visitas a esta página 400
Fecha de publicación 30/07/2020
Última modificación 30/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura