Los animales de compañía serán vacunados gratuitamente

Los animales de compañía serán vacunados gratuitamente


El centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali (SSPM) recorrerá desde este mes de julio los diferentes barrios de la ciudad con el fin de vacunar gratuitamente a los animales de compañía en las zonas externas de sus viviendas.

Se trata de jornadas extramurales de vacunación antirrábica para perros y gatos, evitando la movilización de más personas en la calle y previniendo así, el contagio de COVID-19. La estrategia se lleva a cabo en las 22 comunas y los 15 corregimientos de Cali.

Durante lo corrido de julio se ha venido interveniendo la comuna 11 en  los barrios: José Holguín Garcés, Villa Del Sur, José María Córdoba, Independencia y Ciudad Modelo.

En lo que resta de este mes se continuará con más jornadas en los barrios San Carlos, Los Sauces, El Jardín, Torres de Maracaibo, Fortaleza, Periquito, León XIII, 20 de Julio, Prados de Oriente, Gran Colombia, Aguablanca, El Prado, El Recuerdo, La Esperanza y Villa Nueva, de lunes a viernes de  8:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

La rabia es una enfermedad  infecciosa de tipo zoonótico, peligrosa y mortal, afecta a los animales de sangre caliente y de igual manera al ser humano; se contagia a través de arañazo, mordedura o por lamedura de heridas en la piel que estén abiertas y recientes de un animal infectado.

La mejor forma de evitar infecciones de este tipo en humanos es vacunando a los animales de compañía, ya que estos son los principales transmisores. Es indispensable tener en cuenta que esta vacunación se debe realizar a partir de las tres meses de edad y las revacunaciones se hacen anualmente.

En las intervenciones los dueños de los animalitos reciben información, educación y comunicación relacionada con:

  • La importancia de la rabia como problema de salud pública
  • El riesgo de los perros no vacunados y otros animales en la cadena de transmisión.
  • Los riesgos locales y las medidas de prevención
  • Responsabilidad personal y social de vacunar a perros y gatos
  • La notificación en forma inmediata ante las autoridades competentes
  • La presencia de animales sospechosos de padecer la rabia 
  • Las medidas inmediatas a seguir ante la agresión de un animal y promover que las personas expuestas al virus de la rabia acudan a los establecimientos de salud para recibir la atención médica oportuna, según lo requieran. 
  • La obligatoriedad de los propietarios o poseedores para que vacunen contra la rabia a sus animales que se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad.
  • Los caninos y los felinos se deben de vacunar a los tres (3) meses de edad, y seguir revacunando anualmente.

Los funcionarios de la Secretaría de Salud van identificados con sus respectivos uniformes y carnés de la institución; además los ciudadanos pueden verificar su identidad. Para mayor información se pueden comunicar a los teléfonos: 4111524 Ext 113 o escribir al correo electrónico: centrodezoonosiscali@cali.gov.co.

Yadira Valderrama Dunlap.


Número de visitas a esta página 2178
Fecha de publicación 27/07/2020
Última modificación 27/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura