Secretaría de Salud apuesta por tres estrategias para enfrentar el pico de la pandemia

Secretaría de Salud apuesta por tres estrategias para enfrentar el pico de la pandemia


Casa en cuarentena, trabajo virtual y el padrinazgo a instituciones de baja complejidad, son las tres estrategias por las que apuesta la Secretaría de Salud Pública Municipal para encarar el pico epidemiológico del coronavirus (covid-19).

Así lo confirmó la titular de este organismo, Miyerlandi Torres Ágredo: “Quedarnos en casa y trabajar de manera virtual es el mejor regalo que le podemos hacer a Cali en su cumpleaños 484. Es un llamado a la solidaridad ciudadana cuando estamos entrando en una situación bastante compleja en Cali. Necesitamos de su apoyo, colaboración y sentido de pertenencia y amor por la ciudad”.

Dijo que frente a la falta de oportunidad en el diagnóstico, la nueva y más importante herramienta es la ‘Casa en Cuarentena’. “Estamos a más de ocho días en recibir el resultado de una prueba, por lo tanto todas las personas que vivan bajo el mismo techo con alguien diagnosticado positivo para covid-19, deben guardar cuarentena, pues por nexo epidemiológico son consideradas como positivas”.

En este caso, explicó la Secretaria de Salud, la familia deberá cumplir 14 días de aislamiento y hacer seguimiento permanente a la sintomatología relacionada con la covid-19.

La funcionaria se refirió puntualmente a la estrategia con entidades como la Fundación Valle del Lili, el Centro Médico Imbanaco y las clínicas Versalles, DIME y de Los Remedios, así como con el Hospital Universitario del Valle, entre otros, entidades que van a apadrinar a instituciones de baja complejidad con el objetivo de mejorar y posibilitar una mayor rotación en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

“Este padrinazgo comenzará a funcionar a partir del fin de semana y será un trabajo solidario, de reconocimiento y comunicación entre los especialistas y los médicos generales de la ciudad”, argumentó la doctora Miyerlandi.

La titular de Salud Pública, en relación con el ascenso del pico epidemiológico en Cali, aseguró que el jueves se reportaron 660 casos positivos de covid-19, la cifra más alta registrada hasta el momento en la ciudad, con 30 personas fallecidas. “Las cifras nos dicen que debemos tener mucho más cuidado y que nuestras acciones deben ser mucho más concretas en el autocuidado y en el cuidado de los demás”, complementó.

Reiteró que desde hace más de tres meses se viene hablando del pico epidemiológico en el que hoy está entrando la ciudad, el cual se calcula entre la primera y segunda semana de agosto y que tendría una duración de un mes aproximadamente. Esta situación, según Torres Agredo, no se logrará superar si no se asume una responsabilidad desde lo individual y colectivo.

Finalmente y sobre el porcentaje de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, la Secretaria de Salud Pública Municipal dijo que hasta hace 12 horas era del 80% para la ciudad de Cali. En ese sentido, Miyerlandi Torres considera que la disminución en este porcentaje de ocupación se debió, entre otros aspectos, a la instalación de más ventiladores durante la última semana, al trabajo que se adelanta en el desescalonamiento con la mediana y baja complejidad, así como a la rotación de pacientes.


Edward Rojas


Número de visitas a esta página 360
Fecha de publicación 24/07/2020
Última modificación 24/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura