EPS deben cumplir con sus responsabilidades: Secretaría de Salud

EPS deben cumplir con sus responsabilidades: Secretaría de Salud


Desde el 1 de marzo hasta el 21 de julio de 2020, la Administración Municipal de Santiago de Cali ha recibido 2.215 reportes de ciudadanos por presunta desatención de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) a personas con síntomas de covid-19, razón por la cual se les hace un llamado para intervenir el mejoramiento del acceso a sus canales de comunicación, toma de muestras oportuna y fortalecimiento de los procesos de prevención.

Una de estas quejas se reportó por parte de familiares de tres adultos mayores en el barrio Alfonso Barberena, quienes desde hace más de 10 días han intentado comunicarse con sus tres respectivas EPS para reportar fiebre, cansancio, inapetencia, dolor en el cuerpo, diarrea y tos seca: síntomas de Covid-19; sin embargo, no han recibido atención, ni seguimiento por parte de dichas entidades.

“Acá viven mis abuelos y mi mamá llevamos más de 10 días con mi abuelo que fue el primero que presentó síntomas, llamamos a la IPS Salud Total y esta es la hora que no nos han dado repuesta. Luego, mi abuela se enfermó por lo que reportamos a la Nueva EPS y tampoco han llamado de allá para ver cómo sigue, igual sucede con mi madre que está afiliada a S.O.S. El médico que la vio hace ocho días no pidió la prueba y sólo hasta ayer, después de 10 días, la subieron al sistema para solicitar la toma de muestra” señaló Claudia Lorena Ramírez, residente en la comuna 12.

Teniendo en cuenta la situación reportada, un equipo técnico de la Secretaría de Salud Pública de Cali hizo presencia en el lugar, con el propósito de activar una ruta de atención y llevar a cabo el acompañamiento de los residentes de este hogar que evidencian una probabilidad de caso positivo.

 “Un paciente al que se le hace abordaje temprano y seguimiento continuo, probablemente no se complica y permite realizar algún tipo de intervención oportuna para evitar y mitigar situaciones específicas. Nuestros pacientes que están hoy acá llevan 10 y 11 días con estos síntomas y no ha sido posible contactar las líneas telefónicas de dos de esas EPS entonces esto presenta una complicación porque ellos no han podido activar el sistema covid-19 de esas EPS para acceder a una muestra de laboratorio” señaló Jhon Edward Murillo, defensor del Paciente.

Ofrecer una oportuna intervención, realizar un seguimiento pertinente a sus pacientes y llevar a cabo acciones de mejora continua orientadas a la población que se tiene asegurada, en cumplimiento a sus responsabilidades técnicas y legales es el llamado que se hace desde la Administración local a las EPS en aras a asumirse como #GuardianesDeVida.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 23/07/2020
Última modificación 23/07/2020

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