Casa en cuarentena, estrategia en la lucha contra la covid-19

Casa en cuarentena, estrategia en la lucha contra la covid-19


Con el aumento acelerado de casos positivos de COVID-19, la ciudad de Cali proyecta tener el pico de la pandemia durante las primeras semanas de agosto, lo anterior requiere extremar medidas de prevención de contagio haciendo foco  principalmente en los hogares.

Un aumento inusitado de casos derivará en una mayor demanda de camas hospitalarias, así como de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que ante esta compleja situación, la secretaria de salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, envió un recordatorio para fortalecer la estrategia ‘Casa en Cuarentena’, implementada desde el inicio de la pandemia en la ciudad y propuesta ahora por el Ministerio de Salud para todo el país.

La titular de salud explicó en qué consiste: “Si en una casa hay una persona con síntomas respiratorios leves, por prevención y la salud de personas cercanas, debe aislarse así el resultado no le llegue. La casa entra en cuarentena alrededor de 10 a 15 días hasta que llegue el resultado, si es negativo no hay problema, en caso de ser positivo todos los que viven bajo ese mismo techo deberán estar en cuarentena ya que la posibilidad de contagio es bastante alta”. Indicó Torres Agredo.

La Secretaría de Salud Pública Municipal (SSPM) acogiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, estableció que una persona se puede dar por recuperada siempre y cuando no esté hospitalizada y sin síntomas, 15 días después de ser diagnosticada, entre tanto debe quedarse en casa respetando todas las medidas de aislamiento y siguiendo los protocolos de bioseguridad.

La secretaria fue insistente en el llamado a la ciudadanía: “no podemos bajar la guardia, debemos continuar con esta estrategia. Queremos que la ciudadanía sea consciente de la situación que estamos viviendo. Todavía podemos trabajar para seguir conteniendo el virus y convertirnos en guardianes de vida, proteger nuestra integridad, nuestra salud y proteger la de nuestros cercanos”. Enfatizó la autoridad sanitaria de Cali, Miyerlandi Torres.

La mejor forma de prevenir el contagio es quedarse en casa, para quienes no pueden hacerlo deben disminuir el nivel riesgo con una estrategia de autocuidado que les permita protegerse ante el inminente pico de la pandemia. En caso de que algún miembro de la familia presente síntomas o esté confirmado para COVID-19 todas las personas que habitan la vivienda deberán comportarse como posibles portadores del virus hasta obtener una prueba que demuestre lo contrario, de esta forma se previene la propagación.

 

Mónica Rojas


Número de visitas a esta página 1566
Fecha de publicación 22/07/2020
Última modificación 22/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura