En Cali se adelanta un estudio científico para uso de Ivermectina en pacientes covid-19

En Cali se adelanta un estudio científico para uso de Ivermectina en pacientes covid-19


A propósito del anuncio hecho por la Alcaldía de Santiago de Cali y la Gobernación del Valle, respectivamente en cabeza de Jorge Iván Ospina Gomez y Clara Luz Roldán, sobre el uso de Ivermectina para el tratamiento preventivo en pacientes covid-19, un centro de investigación local desarrolla de manera independiente estudios para evaluar la efectividad del medicamento.

Hablamos del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali, dirigido por el pediatra infectólogo Pío López, quien se refirió al estudio para analizar la efectividad de este medicamento en pacientes con coronavirus. “Tenemos mucha confianza en este producto pero como todo en investigación científica hay que comprobar la efectividad del mismo”, aseguró, en diálogo con una cadena radial de difusión nacional.

Explicó que el estudio se desarrollará con 400 personas. “200 tomarán Ivermectina y las otras no; nosotros no sabremos a quiénes estamos dando el producto y a quiénes no, por eso se llama estudio doble ciego. Al final del mismo nos daremos cuenta quién tomó y quién no tomó el medicamento y cómo le fue a cada una de las personas”, detalló.

Enfatizó que esta investigación se hace de manera independiente y no tiene nada que ver con las posiciones asumidas por los gobernantes locales y departamentales frente al uso de la Ivermectina. Paso seguido declaró: “Entendemos la posición de la Alcaldía y la Gobernación, pues la situación con el covid-19 se nos está saliendo de las manos y cualquier esfuerzo que se haga para controlar la pandemia es válido”, aseguró.

Pío reconoció que para el desarrollo del estudio se han tenido en cuenta las experimentaciones realizadas en otros contextos, sobre todo a nivel in vitro. Sin embargo, agregó que no existe todavía solidez desde el punto de vista de la investigación. “Por eso queremos hacer un estudio sólido, científico, analizado por el comité de ética, la Secretaría de Salud Departamental y Municipal, así como por el Invima”, remarcó.

López referenció también los datos obtenidos en países como Ecuador, Perú y Bolivia, donde el uso del medicamento ha arrojado resultados positivos, aclarando que en esos contextos se implementó su utilización sin estudios previos. “Como médico no desautorizo la labor que está haciendo la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, pues entiendo que es una necesidad de nuestra población”, sentenció.

El sábado y durante la visita del presidente Iván Duque a la capital vallecaucana, el alcalde Jorge Iván Ospina, acompañado por autoridades de la salud regional y local y un grupo de infectólogos, expuso al mandatario nacional la estrategia que la Administración Municipal desarrollará a partir del uso de Ivermectina.

“Al Presidente se le explicaron en detalle las bondades del medicamento y el Gobierno Nacional tomó la decisión de valorarla y evaluarla. Ellos asumieron una posición de escucha y reflexión sobre los procedimientos que les presentamos”, pormenorizó el líder de la Administración Municipal, tras el encuentro con Iván Duque y sus ministros en la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

El Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali es un escenario científico regional autorizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para hacer investigación en humanos con el medicamento Ivermectina.

Edward Rojas


Número de visitas a esta página 1448
Fecha de publicación 12/07/2020
Última modificación 12/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura