Gobierno Nacional evaluará uso de Ivermectina en Cali y el Valle del Cauca

Gobierno Nacional evaluará uso de Ivermectina en Cali y el Valle del Cauca


Así lo confirmó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien luego de recibir del presidente Iván Duque 100 ventiladores para reforzar la capacidad de atención local en unidades de cuidado intensivo de la región, se reunió con el mandatario nacional para exponerle la estrategia que busca utilizar el medicamento Ivermectina en pacientes covid-19.

Según el burgomaestre, al Presidente se le explicaron en detalle las bondades del medicamento y el Gobierno Nacional tomó la decisión de valorarla y evaluarla. “Ellos asumieron una posición de escucha y reflexión sobre los procedimientos que les presentamos”, contó.

Ospina Gómez considera que la evaluación se desarrolló en un marco científico, con personal muy calificado y el acompañamiento de infectólogos de las Secretarías de Salud Pública Municipal y Regional. “Se le argumentó al presidente Duque y a sus ministros por qué la Ivermectina ha servido en otras latitudes y por qué debiéramos de buscar la posibilidad de usarla en la ciudad”, detalló.

Al respecto, uno de esos especialistas, el doctor Ernesto Martínez, médico internista e infectólogo de la Secretaría de Salud Pública Municipal, dijo que el objetivo principal de la estrategia es disminuir la mortalidad. “Cali y el Valle están ad portas de colapsar sus unidades de cuidado intensivo, tenemos que hacer algo y por eso le apostamos a esta estrategia”, manifestó.

El doctor Martínez reiteró que el medicamento debe ser utilizado sólo para pacientes covid-19 y con la indicación de un experto. “Se debe usar bajo fórmula médica y no es de libre uso, porque cuando se masifican las cosas sin ningún control es cuando vienen los problemas”, agregó.

“No queremos vetos o miradas demasiado restringidas en momentos de tanta complicación y tensión. Atrevernos a estas miradas forma parte de esos liderazgos innovadores como el nuestro”, expresó Jorge Iván Ospina, dejando sentado que confía poder construir conjuntamente con la Presidencia de la República alternativas para enfrentar la pandemia.

Más del Alcalde…
El Alcalde de Cali fue reiterativo en el agradecimiento con el Gobierno Nacional, argumentando que ese respaldo posibilitó, entre otras cosas, recibir dos clínicas de SaludCoop, en el norte y sur de la ciudad, afinando en tiempo récord los protocolos para convertir una de estas en escenario especializado para la atención de pacientes con coronavirus. “Allí el infectólogo, el intensivista y el internista tiene procesos y procedimientos altamente estandarizados para salvar vidas”, agregó.

Ospina recordó que durante la pandemia, en Cali se funciona a partir de tres ejes: Uno profiláctico y preventivo, centrado en el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el aislamiento social. Dos, el relacionado con la atención de pacientes en unidades de cuidado intensivo debidamente dotadas. Y un tercer eje que busca construir alternativas para atender al paciente en su proceso infeccioso durante la etapa primaria.

“En nombre del pueblo caleño y de cada uno de los hombres y mujeres que, Dios no quiera, tengan que utilizar estos ventiladores; en nombre de sus familiares y de toda la población de Cali, de corazón muchas gracias señor Presidente Iván Duque”, concluyó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Para tener en cuenta…
- La Ivermectina tiene cualidades antiinfecciosas y podría ser una alternativa para mejorar el pronóstico de pacientes con covid-19.

- No es un medicamento de adquisición libre y se debe tomar solo por prescripción médica como parte de tratamientos previamente establecidos.

- No evita el contagio de covid-19, es un medicamento que contribuye a que las personas con coronavirus no tengan una manifestación grave de la enfermedad.

Edward Rojas


Número de visitas a esta página 777
Fecha de publicación 11/07/2020
Última modificación 11/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura