Sector solidario firmó pacto por la vida, la reactivación económica y la solidaridad

Sector solidario firmó pacto por la vida, la reactivación económica y la solidaridad


La Alcaldía de Santiago de Cali y organizaciones cooperativas y de economía solidaria radicadas en la ciudad firmaron un pacto por la vida, la reactivación económica y la solidaridad.

Mediante este, el sector solidario se compromete a promover y cumplir los protocolos de bioseguridad y demás medidas preventivas y de autocuidado, tales como, el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, uso de medios de transporte seguros, evitar propiciar aglomeraciones de personas, siendo #GuardianesDeVida, promoviendo una cultura del autocuidado entre sus asociados, trabajadores, sus familias y ciudadanía en general.

Las cooperativas y demás organizaciones de la economía solidaria cumplen un importante papel al crear empresas que autogestionan el desarrollo integral de las comunidades y representan una fuerza social y económica con más de 7.7 millones de asociados en Colombia, a través de 6.000 empresas solidarias.

En Santiago de Cali este sector ésta representado por 284 entidades, con cerca de 550.000 asociados y un alcance a 1.600.000 personas, generando 8.732 puestos de trabajo directos.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago, “hoy más que nunca necesitamos unir esfuerzos con todos los sectores económicos y el sector cooperativo que es un sector muy fuerte económicamente e importante por la intervención social que realiza. Necesitamos entre todos trabajar para mejorar la calidad de vida de los caleños”.

En la firma de este pacto, representantes del sector cooperativo afirmaron que para superar esta crisis se requiere construir una nueva normalidad, estableciendo nuevas relaciones sociales que posibiliten la protección de la vida, cambios culturales, el bienestar y bien vivir de la población. Se requiere un cambio en los valores y principios de las personas; al individualismo exacerbado, anteponemos la cooperación y solidaridad; ellas generan conciencia ciudadana, permiten resolver pequeños y grandes problemas.

El subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo, Jarrison Martínez Collazos expresó “este pacto fortalecerá el cumplimiento de las metas que ya están definidas en el Plan de Desarrollo “Cali Unida por la Vida”, para fortalecer la economía solidaria en Santiago de Cali”.

Por su parte, Beatriz Perdomo presidente ejecutiva de Confecoop Valle, afirmó que: “este pacto trae muchas posibilidades no solo al sector cooperativo sino en general a la comunidad, porque nos abre el espacio para que trabajemos conjuntamente en todo lo que tiene que ver con desarrollo social, desarrollo económico y promoción de nuevos emprendimientos, para que conozcan el modelo cooperativo”.

 

Angela María Castaño.


Número de visitas a esta página 1261
Fecha de publicación 08/07/2020
Última modificación 08/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura