Revisadas 41.251 personas sospechosas de COVID-19 en los microterritorios

Revisadas 41.251 personas sospechosas de COVID-19 en los microterritorios


Entre abril y junio de 2020 se han detectado mediante la estrategia ‘Búsqueda Activa Comunitaria’ (BAC),  326 casos positivos para COVID-19 y 771 negativos en los microterritorios priorizados.

La Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali (SSPM), es la entidad encargada de liderar esta estrategia que busca identificar oportunamente, los casos positivos de COVID-19 y sus contactos cercanos para evitar el riesgo de contagio a más personas.

A la fecha se han realizado 1.097 pruebas  de COVID-19 a pacientes que presentaron alguna sintomatología o que tuvieron contacto con algún caso sospechoso.

Las Empresas Sociales del Estado (ESE), adscritas a la secretaría de salud de Cali, son las encargadas de ejecutar las búsquedas activas. En estas acciones salen equipos de 40 personas, entre personal médico, auxiliares, epidemiólogos, enfermeras que salen casa a casa a realizar la encuesta y los tamizajes.

Pruebas de olfato, toma de temperatura y consulta de síntomas, hacen parte del diagnóstico que los lleva a determinar si las personas requieren la prueba.

En la encuesta se detectó que 4.077 personas presentaron anosmia, unos de los síntomas más comunes para sospecha de COVID-19; entre tanto 37.175 no presentaron problemas con su olfato.

Por otra parte los equipos de Búsqueda Activa Comunitaria - BAC, identificaron que 16.821 personas con sospecha debían salir con frecuencia a realizar diligencias personales, mientras que 23.346 permanecían en sus casas.

La importancia de esta estrategia que próximamente se articulará con los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) con las Pruebas de Rastreo Aislamiento Selectivo (PRASS), está en la detección temprana de casos probables de infección por SARS-Cov-2 o enfermedad COVID-19 y con ello cortar la cadena de transmisión.

“La estrategia BAC implementada en el municipio de Santiago de Cali, ha demostrado ser una estrategia acertada. Con los nuevos lineamientos del INS y el Ministerio de Salud, pretendemos aumentar el número de toma de muestras y de esta forma lograr mayor oportunidad de tratamiento, con el fin de evitar la llegada  de pacientes a salas UCI”, manifestó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de salud de Cali.

En los próximos días, la Búsqueda Activa Comunitaria se enfocará en  conglomerados y sectores comerciales, además de llevar hospitales móviles a diferentes puntos de Cali, con el fin de ampliar las acciones de vigilancia epidemiológica y disminuir la velocidad de contagio de la COVID-19.

Mónica Rojas


Número de visitas a esta página 1395
Fecha de publicación 06/07/2020
Última modificación 06/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura