Juan Carlos, el caleño que sobrevivió a la COVID-19, da su testimonio de vida

Juan Carlos, el caleño que sobrevivió a la COVID-19, da su testimonio de vida


Por primera vez un paciente recuperado de COVID-19 en Cali, quien estuvo internado durante 14 días en una Unidad de Cuidados Intensivos, decidió compartir su testimonio de vida y llevar un mensaje de reflexión en medio de la emergencia sanitaria que vive el mundo.

A casi un mes de haber salido de la clínica, Juan Carlos Escobar nos recibió en su apartamento en compañía de su esposa. Con una admirable disposición, el caleño de 49 años compartió detalles de la batalla más difícil de su vida, en la que afirma haber estado, “muy cerca de la muerte”.

Sin ninguna enfermedad de base, Escobar fue trasladado a la clínica el 15 de mayo con malestar en la garganta y una temperatura superior a los 38 grados. Estuvo en coma inducido y según su historia clínica, sobrevivió a un paro cardiorrespiratorio.

“Decidí hablar para invitar a todo el mundo a cuidarse. Esto es una realidad, no es un juego y todos somos vulnerables al contagio.” Indicó al iniciar la conversación.

Primero hablemos de cómo empezó toda la sintomatología

El primer síntoma fue una carraspera. La sentí por decir, el día lunes y se fue aumentando la incomodidad en la garganta, pensaba que era una gripa, chupaba bananas para que se me quitara. Cuando ya el día viernes me dio una fiebre que no pude controlar. Entonces ahí fue donde me hospitalizaron, exactamente el 15 de mayo. Por el día domingo -me cuenta mi esposa- el médico le dijo que no podía respirar, entonces empezaron el proceso de intubación.

¿Dónde pudo haber ocurrido el contagio?

La verdad no tengo bien claro donde pudo haber ocurrido, este es un tema que la gente no lo cree. Hay mucha gente que está contagiada y es asintomática, entonces no nos damos cuenta quien nos puede contagiar. Así mismo, no sabemos cómo nos puede afectar este virus. Algunos nos da duro como me dio a mí y otros no les da nada. Entonces es un tema bien difícil y no tengo claro como pude haberlo adquirido.

¿De qué manera se vio afectada su familia?

Mi esposa resultó positiva pero asintomática, solo perdió el olfato. Mis hijos y nieto afortunadamente salieron negativos. Mi mamá es una persona de 70 años, resultó psicológicamente muy afectada, al igual que mi hermana. Esto es algo que afecta en el entorno familiar, el entorno laboral y el entorno social.

Con la mano en el corazón ¿Sí siguió las medias de autocuidado o se le pasó algo?

Siento que sí y a la vez no, de pronto uno por el exceso de confianza. Porque realmente no creemos, hasta que nos sucede o vemos que alguna persona cercana lo viva. Entonces por ese lado hubo exceso de confianza. Yo le digo a la ciudadanía que ante todo está el autocuidado, el distanciamiento es fundamental, el lavado de manos, el uso del tapabocas; son las principales cosas que debemos de tener en cuenta.

¿Después de haber estado en UCI que piensa ahora de la COVID-19?

La verdad uno nunca piensa que pueda llegar hasta allá, uno cree que no es vulnerable a esas situaciones, uno dice: yo me alimento bien, tengo buenas defensas, a mí no me va  a pasar nada, pero ya después que uno pasa por esta etapa, que es algo difícil, es como un volver a vivir, es una segunda oportunidad que te da la vida.

¿Cómo lo trató el personal médico?

Se comportaron a la perfección. El enfermero que tuve dos días después de que salí de UCI, excelente el trato con él. Pienso que es una persona muy valiosa para el personal médico. Más bien, por el lado de los vecinos y el sector donde vivo, uno si se siente estigmatizado, se siente cierto rechazo. Por ejemplo, me pasó que en la unidad en donde vivo el vigilante no daba la ronda por el apartamento y el personal de aseo no nos recogía la basura para llevarla al shut, mi esposa tuvo que llamar a la Policía.

¿Qué fue lo último que le dijo el médico, le hicieron nuevamente la prueba?

Yo llegue por el día 9, y el día 13 vinieron a hacerme la Prueba de Paciente Recuperado. A los dos días salió el resultado y salió negativo. En el trascurso de la semana mi esposa se comunicó con el médico y él le confirmo que  ya podía regresar a una vida normal.  Sin embargo, uno termina muy débil, tu peso y la masa corporal disminuyen, estoy en un proceso de recuperación.

¿Qué pensó cuando vio las aglomeraciones del primer Día sin IVA?

A uno lo que le da es como esa impotencia de no poder decirle a la gente, - ¡Vea ponga cuidado, esto es en serio!- uno lo asume como una acto de irresponsabilidad.

Están las personas sanas y los que tienen la enfermedad ¿Cuál es el mensaje para cada uno?

A los que están contagiados los invito a motivarse, que esto no es una enfermedad terminal ni mucho menos, ni tampoco es una enfermedad por la que uno debe sentir pena. Esto es una enfermedad que a cualquiera le puede dar; así que fortaleza y para adelante. A los sanos a cuidarse en lo mayor posible, si tienen conocimiento de ser asintomáticos, que sean responsables de no ir afectar a nadie más.

¿Para usted qué es ser Guardián de Vida?

Ser responsable con uno mismo y con la sociedad. Con su entorno, su familia, sus amigos en general. Cuidarme y cuidarlos a ellos. Debemos ser responsables consigo mismos, siguiendo los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento, el lavado de manos, súper importante, y el tapabocas.

¿Cómo será tu vida después de toda esta experiencia?

Es un inicio de vida nuevamente, esto le sirve a uno para acercarse más a la familia. De pronto llevar a cabo actividad física, deporte y retomar mis labores.

Juan Carlos hace parte de las cifras alentadoras de la pandemia, de la mano de su esposa quien lo acompañó incondicionalmente, quiere que su testimonio llegue a los corazones de todo el mundo, especialmente al de los de la caleñidad y asume como un acto de valentía haber contado de manera pública su historia

Vea la entrevista en video, aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=ppZuvHJxQpg&feature=youtu.be

Luis Mario Sanchez


Número de visitas a esta página 3429
Fecha de publicación 06/07/2020
Última modificación 06/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura