En rendición de cuentas de salud, secretaria pidió respeto por el personal médico

En rendición de cuentas de salud, secretaria pidió respeto por el personal médico


En cumplimiento de la rendición de cuentas a la que están obligadas las entidades estatales, la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali (SSPM), realizó este jueves la audiencia virtual, a través de su página de Facebook en una transmisión en directo que inició a las 3:00 de la tarde.

El informe de esta primera rendición se enfocó a la gestión del aseguramiento en salud, el desarrollo y prestación de servicios en lo corrido de la vigencia 2020.  Además de brindar un completo informe de gestión, la titular de la cartera, Miyerlandi Torres Ágredo, aprovechó el espacio virtual para hacer un llamado a la ciudadanía sobre el respeto al personal de la salud, que se encuentra en primera fila atendiendo las enfermedades de los caleños en los centros médicos de la ciudad.

“Hace un mes los profesionales de la salud eran catalogados como los héroes y hoy por ciertas creencias y mensajes errados, sin ningún sustento científico, están poniendo en riesgo la vida de los profesionales. Históricamente, la medicina ha sido nuestra aliada para mantener el buen estado físico y mental; mi invitación es a creer en las capacidades técnicas y los conocimientos de nuestro personal de salud en la atención no solo del coronavirus, sino de todas las enfermedades”, afirmó Torres Ágredo.

Dentro de las acciones que la SSPM rindió a la comunidad caleña, expuso la verificación y seguimiento al flujo de recursos, la promoción de la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), la Gestión para la prestación de servicios de salud para la Población Pobre no Asegurada (PPNA), la Estrategia de Atención Primaria en Salud, Emergencias médicas, servicios de atención a la comunidad, entre otros.

La titular de la cartera, Miyerlandi Torres Ágredo, informó públicamente que en aseguramiento en salud se viene realizando la depuración continua de la base de datos de los afiliados al régimen subsidiado del municipio de Santiago de Cali.

“Actualmente existe un total de 2.303.405 usuarios afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, donde el 33.01% corresponde al régimen subsidiado a los que atendemos en nuestra red de salud pública a través de las Empresas Sociales del Estado, las cuales hemos fortalecido con recursos en talento humano, logística y  prestación oportuna de servicios”.

Otro de los temas expuestos por la secretaria fueron las acciones realizadas durante la contingencia por COVID-19, en el cual realizó un recuento de las acciones de vigilancia epidemiológica, la atención de solicitudes hechas por los ciudadanos y el exitoso Modelo de Salud Pública que ha permitido estabilizar la curva de transmisión del virus.

En la página web www.cali.gov.co/salud se encuentra el informe presentado durante la rendición de cuentas, el cual puede ser consultado por la ciudadanía. Además podrá ver la transmisión desde la página de Facebook @SecSaludCali.

La nueva cita para el control ciudadano será en noviembre de 2020, cuando la Secretaría de Salud rinda nuevamente sus cuentas sobre las acciones desde todos los enfoques de su competencia.

Mónica Rojas


Número de visitas a esta página 781
Fecha de publicación 25/06/2020
Última modificación 25/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura