Atención médica en Cali muestra adherencia a protocolos de atención para casos COVID-19

Atención médica en Cali muestra adherencia a protocolos de atención para casos COVID-19


Visitas técnicas de inspección, vigilancia y control hechas diariamente por la Secretaría de Salud Pública Municipal (SSPM), institución rectora en salud que acompaña técnicamente la implementación de guías y protocolos, demuestran que las clínicas en la ciudad hacen un manejo correcto de pacientes probables y positivos para COVID-19.

Luego de que el Ministerio de Salud de Colombia entregará la definición de casos probables y casos confirmados para el nuevo coronavirus, da instrucción a los médicos especialistas para determinar el tratamiento que debe darse a los pacientes durante la pandemia en los centros hospitalarios.

Con lo anterior se define a la Infección Respiratoria Aguda Grave Inusitada y a la Infección Respiratoria Aguda Leve, equivalente a la Influenza, como enfermedades en pacientes que deben ser tratados como casos probables o sospechosos de COVID-19 mientras que para la confirmación de casos se debe realizar la prueba de laboratorio PCR positiva para SARS-COV2 que en caso de ser negativa, debe ser valorada con prueba serológica positiva de anticuerpos IgM/lgG.

La secretaria de Salud municipal, Miyerlandi Torres, ratificó además que “el Ministerio de Salud emitió una serie de documentos técnicos y normativos sobre la COVID-19 con lineamientos, protocolos, orientaciones, guías, Decretos, Resoluciones, Circulares que dan completa explicación sobre el manejo de la enfermedad durante la pandemia, mientras a su vez la Superintendencia de Salud expidió el pasado 2 de junio la Circular Externa No. 012, en la que se imparten las instrucciones para el cumplimiento de dichos lineamientos. Con lo anterior y en oportuno seguimiento hecho por los funcionarios de nuestra institución recalcamos que no hay malos manejos por parte de las clínicas en Cali y que la ciudadanía puede estar segura de que como autoridad sanitaria velaremos porque esto siga siendo así”.

De la misma manera, a través de directrices nacionales definen claramente los criterios para orientar la toma de decisiones clínicas como la hospitalización en sala básica o de alta complejidad, a través de escalas médicas los profesionales determinan el ingreso de pacientes con sospecha o confirmados para COVID-19 a las áreas de Hospitalización, Unidades de Cuidado Intensivo e Intermedio o manejo domiciliario.

“Creer que una persona puede ingresar a UCI solo para que la clínica aumente sus ingresos es completamente falso, las ´fake news´ que circulan en redes están haciendo que los pacientes estigmaticen no solo a los centros hospitalarios sino al personal de salud poniendo en riesgo sus vidas e incluso diseminando el virus”, agregó Torres.

Es importante que la ciudadanía conozca el manejo clínico que se brinda durante la atención a sus familiares, la SSPM como ente rector continuará realizando visitas técnicas para la verificación de protocolos de manejo de pacientes sospechosos y/o positivos para Covid-19.

Catalina Chaparro


Número de visitas a esta página 4084
Fecha de publicación 23/06/2020
Última modificación 23/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura