Alcalde Ospina solicita a Mininterior apertura de centros comerciales que cumplan pactos de bioseguridad

Alcalde Ospina solicita a Mininterior apertura de centros comerciales que cumplan pactos de bioseguridad


En carta dirigida a la ministra del Interior, doctora Alicia Victoria Arango Olmos, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, solicitó autorización de la cartera Nacional para permitir la apertura de los centros comerciales que firmen y cumplan el pacto de bioseguridad por la vida.

En la misiva, el primer mandatario de los caleños expresa a la Ministra la imposibilidad de continuar en el marco de una circunstancia donde el deterioro económico es manifiesto y cada vez se incrementa.

"Considero que sitios que tienen todas las condiciones logísticas y técnicas para garantizar la bioseguridad y la vida de trabajadores, comerciantes y clientes podrían ser abiertos", le manifiesta el alcalde Ospina a la Ministra del Interior.

El mandatario local argumenta que esta apertura se daría bajo el estricto cumplimiento de lo que él denomina 'pactos por la vida', enmarcados en normas de bioseguridad, tamizaje, control de ingreso y congestión y desarrollo de exámenes de laboratorio de manera aleatoria. "Si no son los centros comerciales, que tienen el apoyo logístico, el encerramiento y el talento humano para adelantar un adecuado control, ¿entonces quién", puntualizó Jorge Iván.

Seguidamente, el burgomaestre pone a consideración de la alta funcionaria del Estado las normas y los pactos de bioseguridad firmados por centros comerciales ampliamente reconocidos y establecidos en la ciudad como Unicentro, Chipichape, Único, Cosmocentro y Jardín Plaza, entre otros.

Según el Alcalde Ospina, estos escenarios cuentan con todas las capacidades para funcionar bajo el marco de una 'nueva normalidad' de responsabilidad y protección por la vida.

El propósito fundamental de la carta enviada por el alcalde Jorge Iván Ospina al Ministerio del Interior, busca que se repiense la directriz ministerial de cerrar todos estos escenarios.

El mandatario caleño aclaró que es consecuente con la normatividad definida por el Gobierno Nacional durante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus (covid-19), pero añadió que solicitará a los empresarios de los centros comerciales de la ciudad aplazar durante unos días la puesta en funcionamiento del pacto, a la espera de una respuesta de la Ministra del Interior.

"Me sujeto a la directriz nacional del señor presidente Iván Duque y la señora ministra Alicia Arango de no abrir los Centros Comerciales. Postergamos la apertura que se tenía para el lunes (1 de junio). En tiempos de crisis debemos actuar unidos, pero debo señalar que en Cali estamos en ‘Alerta Naranja’, conscientes de la situación. Por eso cerramos algunas zonas como la galería de Santa Elena", concluyó el alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina Gómez.

Marco jurídico...
El Decreto 0917 de mayo 28 de 2020, que se aplicaría en Santiago de Cali, acogió las recomendaciones del gobierno nacional. Es así como no se implementó el Decreto 749 de 2020 que apertura nuevos sectores de la economía.

En este Decreto incluso, atendidos los informes que presentó la Secretaría de Salud Pública Municipal al alcalde Jorge Iván Ospina y que muestran el comportamiento de la propagación del virus, se extremaron las medidas en pro de la conservación de la vida.

De acuerdo con lo anterior, se declaró una ‘alerta naranja’ en todo el territorio del Distrito; una ‘alerta roja’ en la plaza de mercado de Santa Elena, por ser el microterritorio que evidencia el mayor contagio; además de la implementación de ‘toque de queda’ y ‘ley seca’ en unas áreas específicas de la ciudad que igualmente se evidencian como zonas calientes.

Se contempla la apertura del centro y los centros comerciales por virtud de la celebración de lo que se ha denominado ‘pactos por la procura existencial’, que se desprenden desde la cláusula social, que exige que se tenga una visión conjunta de los derechos fundamentales y que coloca en el Estado la responsabilidad de cumplir cabalmente dicha tarea. La procura existencial permite que se satisfagan las necesidades de la población como garantía de los elementos básicos de existencia de los ciudadanos.

La apertura del centro y los centros comerciales se asumirá dentro de la exigencia de estrictas medidas de bioseguridad y garantía para los ciudadanos, con la corresponsabilidad de tales sectores. En ese marco se creó la figura de ‘gestores de bioseguridad’, como constructores de vida y solidaridad que desempeñarán tareas pedagógicas y de sensibilización ciudadana.

Asimismo, se implementará una estrategia de cultura ciudadana que propende por la adopción de nuevos comportamientos que contribuyan a la preservación de la vida, la salud pública y la reactivación de la economía, en el marco de los principios de solidaridad y responsabilidad ciudadana.

De igual manera se intensificarán las acciones en materia de salud y se fortalecerá el mecanismo de seguimiento epidemiológico a la pandemia por coronavirus (covid-19)y de todos los factores de riesgo social asociados.

La posición del Ministerio...
De acuerdo con la postura del Ministerio del Interior, se evidencia una variación negativa en el comportamiento de la epidemia en Cali y tomando como base el criterio del Ministerio de Salud, lo anterior genera un riesgo excepcional.

La Circular Externa firmada por la ministra del Interior Alicia Victoria Arango Olmos, compromete a esta cartera, al Ministerio de Salud y al Gobierno Nacional, con el apoyo del proceso de seguimiento al cierre de las actividades que correspondan y en la emisión e implementación de la normativa que haya lugar, "con el fin de garantizar que estas medidas, exclusivas para la ciudad de Cali, sean seguras y salvaguarden la vida y salud de los colombianos en esta ciudad".  

En ese sentido y dentro de las facultades legales que asisten al Ministerio del Intrerior, se ordenó al Alcalde de la capital vallecaucana la implementación de las siguientes medidas:
- Mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio, sin las aperturas adicionales dispuestas en el Decreto 749 del 28 de mayo.
- Con el apoyo del Instituto Nacional de Salud, realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio con una estrategia de tamización.
- Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la central de abastos y plazas de mercado, los cercos epidemiológicos en barrios críticos y el incremento de las pruebas diagnósticas, y otras medidas de mitigación con la provisión de mercados y ayudas para la población más vulnerable.
- Fomentar el uso de la aplicación CORONAPP

Para tener en cuenta...
* El Ministerio de Salud y Protección Social prorrogó la emergencia sanitaria por coronavirus (covid-19) hasta el 31 de agosto de 2020.

* La dirección del orden público para prevenir y controlar la propagación del coronavirus en el territorio nacional está en cabeza del Presidente de la República.


Número de visitas a esta página 957
Fecha de publicación 31/05/2020
Última modificación 31/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura