"Con la ayuda de la ciudadanía esperamos construir una nueva galería Santa Elena": Ospina

"Con la ayuda de la ciudadanía esperamos construir una nueva galería Santa Elena": Ospina


El proceso de cierre de la plaza de mercado más grande e importante de la capital vallecaucana, Santa Elena, inicia desde el lunes 1 de junio y la Administración Municipal adelantará proyectos de seguridad alimentaria y de subsidios para los comerciantes y habitantes de ese sector. Así lo confirmó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

Recordemos que esta semana la Alcaldía Distrital declaró la ‘alerta naranja’ por un término de catorce días (entre el 1 y el 14 de junio de 2020), como medida de protección de la población en el ámbito de la salud, la economía y la seguridad ciudadana. Y dentro de ese marco, se incluyó la declaratoria de 'alerta roja' en la plaza de mercado de Santa Elena y su entorno, considerada zona de calor y geográfica de riesgo, con el propósito de proteger este escenario de la situación crítica generada por la propagación de la pandemia del covid-19.

"El cierre de la galería será por nueve días (desde el martes 2 de junio), pero su transformación deberá ser para siempre. La pandemía por covid-19 nos dejará consecuencias muy tristes, fallecidos, seres valiosos que ya han partido; también nos dejará una economía maltrecha. Pero también nos debe dejar una nueva cultura y debe permitir con entusiasmo y criterio tener una renovación y regeneración integral. Con la ayuda de la ciudadanía esperamos construir una nueva galería Santa Elena, que debe dejar de ser un sitio en donde se unen muchos problemas para ser el más importante. Gran propósito y proyecto de ciudad", expresó el primer mandatario de los caleños.

El burgomaestre argumentó que el cierre de este importante escenario de abastecimiento no se dio de manera improvisada e impulsiva: "Nosotros no cerramos la galería porque un día me levanté por la mañana con esa intención; la cerramos porque es un sitio de alto contagio de coronavirus".

Durante el cierre, las autoridades distritales adelantarán una vigilancia epidemiológica permanente, que incluye testeo masivo a sus habitantes, ayudas focalizadas a personas pobres y vulnerables, actividades pedagógicas y de cultura ciudadana, jornadas de desinfección, entre otras.

El Alcalde de Cali aclaró que en esos nueve días, el abastecimiento de las diferentes cadenas de alimentos de la ciudad se suplirá a través de escenarios como Cavasa y otras galerías. "Santa Elena concentra comerciantes, vendedores, carretilleros, la gente que se ubica en el planchón, las personas del sector residencial y ese es un riesgo", matizó Ospina.

Según el mandatario local, el riesgo implícito en esta plaza de mercado se soluciona con pactos, que considera necesarios para tener a una comunidad militante por la vida y consciente de los peligros. "Por eso a través de la 'alerta naranja' convocamos a la ciudadanía al extremo cuidado y convocamos al gobierno nacional a que nos ayude con nuestros empresarios", expresó, reiterando su apuesta por la cultura del autocuidado y de la responsabilidad individual y colectiva.

"Estamos en medio de una crisis inédita y potencialmente catastrófica. No es el momento para abstraerse; hoy más que nunca debemos estar en máxima alerta. Insistirle a la caleñidad que tenemos circulación del covid-19 y debemos protegernos integralmente. Es imprescindible", concluyó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

La Administración Municipal adoptó esta semana una serie de medidas para encarar la etapa definitiva del aislamiento preventivo obligatorio decretado a nivel nacional. Entre las estrategias se cuentan la 'alerta naranja' en todo el territorio del Distrito; una alerta roja en la plaza de mercado de Santa Elena por ser el microterritorio que evidencia mayor contagio; y toque de queda y ley seca en unas áreas específicas de la ciudad que igualmente se evidencian como zonas calientes.


Número de visitas a esta página 1256
Fecha de publicación 31/05/2020
Última modificación 31/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura