Sector estética y belleza presentó protocolos de bioseguridad para su reactivación

Sector estética y belleza presentó protocolos de bioseguridad para su reactivación


La situación económica de quienes laboran en el campo de la estética y belleza y los protocolos de bioseguridad para la reapertura de esos establecimientos comerciales fueron analizados en la reunión entre la mesa de dicho sector y la subsecretaría de Cadenas Productivas de la Secretaría de Desarrollo Económico, Tatiana Zambrano.

La mesa está compuesta por subsectores: manicuristas, pedicuristas, maquilladoras, peluqueros, entre otros, donde la mayoría de quienes desarrollan esa actividad pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, según se estableció en la reunión que tuvo lugar en el Centro Cultural de Cali.

“Se trata de un sector que está normalizado, toda vez que siempre ha contado con medidas preventivas y hoy está adecuado y dispuesto a utilizar protocolos de bioseguridad acordes con las exigencias de las normas. Inclusive protocolos que ellos afirman ya fueron presentados ante el Ministerio de Trabajo. En este momento están solicitando a la Alcaldía adecuar esos protocolos para afrontar esta pandemia y poder continuar con su trabajo, no solamente como actividad económica sino como un trabajo social”, expresó la subsecretaria Zambrano.

Tras conocer la situación del gremio y sus propuestas para su reactivación, la funcionaria aseguró que trabajará de la mano con el sector, junto a su equipo de colaboradores, en los ajustes de la propuesta que será presentada al alcalde Jorge Iván Ospina, quien también ha mostrado interés en el reinicio de este sector,  considerado de gran importancia en el mercado laboral.

“Los protocolos que nos presentaron son viables y aplicables, tenemos que mejorar unas cosas; trabajaremos la próxima semana en capacitaciones que abarquen a la mayor población de este sector. De igual forma, considero que deben mejorar el tema de ocupación de las peluquerías y la ventilación; en general este sector ha venido trabajando protocolos que fueron presentados al Ministerio de Trabajo y creo que, pueden ser muy aplicables y nos pueden ayudar a que pronto hagan su reactivación económica” preció Zambrano.

Capacitación e implementación de protocolos COVID-19 del sector estética y belleza, diligenciar el pasaporte sanitario digital, la utilización de vestuario e implementos apropiados, control de temperatura de usuarios y trabajadores, atención con cita previa, entre otros, hacen parte de la propuesta presentada a la Administración local.

 

Félix Alomías Ceballos

 


Número de visitas a esta página 4937
Fecha de publicación 29/05/2020
Última modificación 29/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura