Recicladores de oficio fueron capacitados sobre bioseguridad

Recicladores de oficio fueron capacitados sobre bioseguridad


A 17 Organizaciones de Recicladores de Oficio (ORO) llegó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm) para capacitar a sus integrantes sobre bioseguridad en tiempos de la covid-19 y también para verificar el cumplimiento de los protocolos respectivos.

Durante esta semana, funcionarios del área de Aprovechamiento visitaron estos espacios donde se agremian los recicladores de la ciudad, para sensibilizarlos en el manejo de los residuos y la autoprotección que se debe tener para evitar el contagio de la covid-19.

La jornada de sensibilización llegó a más 200 recicladores de oficio a quienes se les transmitió la importancia de estar distanciados por lo menos 2 metros, el uso de guantes en el ejercicio de la recolección de residuos aprovechables, así como el uso permanente de tapabocas, gafas de protección y de llevar siempre el uniforme o las prendas de vestir adecuadas para la realización de su trabajo.

“Es un trabajo integral que estamos realizando con este grupo poblacional, en donde lo que buscamos es concientizarlos sobre la importancia de seguir todas las normas de bioseguridad instauradas por los gobiernos nacional y local las cuales buscan preservar la vida de todos”, explicó el director de la Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz.

Además de explicarles a los recicladores de oficio los cuidados básicos en el ejercicio de su labor, también se trabajó el protocolo que deben seguir las ORO para el cuidado de todo el personal que labora y que ingresa a dichos sitios, temas en los que se incluyó la necesidad de habilitar un espacio para el lavado de manos, el uso de implementos de desinfección y la importancia de su uso antes de ingresar con los residuos a las bodegas.

“En la organización Zaranda contamos con un lavamanos que está a la entrada y dispuesto para que todos los recicladores que llegan pasen a lavarse, además antes de ingresar a la bodega les aplicamos en los zapatos desinfectante. También incentivamos el uso de los implementos de protección y el distanciamiento”, explicó Olga Lucía Apache, representante legal de la organización Zaranda, quien abrió las puertas de su fundación para conocer más del tema y confirmar el cumplimiento de las normas.

Teniendo en cuenta que en la ciudad existen 28 Organizaciones de Recicladores de Oficio, la próxima semana se continuará con la capacitación a las 11 ORO faltantes por visitar, jornadas en donde dos representantes de la Unidad se reunirán con los líderes de estas para entregar la información, la cual será replicada a sus compañeros de labores que por diferentes circunstancias no pueden acudir a la misma.

Protocolo de bioseguridad

1.Lavarse con abundante jabón las manos durante 20 a 60 segundos, por lo menos cada dos horas.

2.Al llegar al hogar dejar todas las prendas de vestir en un solo punto y ducharse con agua y jabón de inmediato.

3.Limpiar todos los objetos que llevaba consigo con desinfectante o alcohol.

4.Usar siempre gafas, guantes y tapabocas.

5.Recoger los residuos aprovechables en el andén de la casa o apartamento donde esté ejerciendo la labor. No ingresar a antejardines o zonas comunes de unidades residenciales.

6.Las bolsas de residuos marcadas con una X solo las recogen los carros de aseo.

7.Mantenga una distancia de 2 metros con otras personas mientras realiza su labor o se encuentra en la calle.

8.No ingiera alimentos en las bodegas o con muchas personas a su alrededor.

9.Las mujeres llevar el cabello recogido.

10.Evitar tocarse el rostro con los guantes puestos.

#ProtégeteYProtégelos

Alejandra Ma. Hernández 

 


Número de visitas a esta página 1579
Fecha de publicación 22/05/2020
Última modificación 22/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura