El uso de los métodos anticonceptivos en tiempos de cuarentena

El uso de los métodos anticonceptivos en tiempos de cuarentena


En estos momentos los ciudadanos deben tener especial atención con el auto cuidado para proteger su salud al interior del hogar. Una de las preocupaciones en la población es cómo pueden acceder a los métodos anticonceptivos y cómo continuar su uso en el caso de que ya los esté usando.

Por eso la Secretaría de Salud Pública Municipal invita a las familias caleñas a tener especial atención frente a este tema. La utilización de los métodos anticonceptivos busca evitar un embarazo no planeado, lo que permite a las personas disfrutar libre y responsablemente de su sexualidad.

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) a través de los servicios de salud Sexual y Reproductiva (SSR), ofrecen una atención integral en este frente, iniciando con la información sobre los métodos anticonceptivos disponibles, valoración por profesionales de la salud que de acuerdo su condición clínica le indicaran los métodos que puede utilizar, siendo el paciente el que en ultimas elige cuál usar.

Las EAPB están en la obligación de informar a usuarios los números telefónicos de las IPS que habitualmente prestan estos servicios. Durante este aislamiento preventivo se brindará la orientación y asesoría por medios virtuales y telefónicos y en el caso de los métodos, se entregará al menos hasta por tres meses el método seleccionado por la mujer, de ser necesario agendará cita presencial según el método escogido por la persona.

En caso de que elija un método definitivo, se ofertará un método temporal de larga duración mientras se puede realizar el definitivo. Los servicios alrededor de este tema se basan en la confidencialidad de la información de la historia clínica y el respeto por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Una vez iniciado el método anticonceptivo, es necesario hacer consultas de seguimiento del uso del mismo, ya sea en forma virtual, telefónica o presencial en condiciones que garanticen la protección frente a COVID-19, de las personas que acudan a las IPS.

Los métodos anticonceptivos modernos actuales son altamente efectivos, sin embargo, es necesaria la doble protección para prevenir las infecciones de transmisión sexual, mediante el uso adecuado del condón.

Recordar que se dispone de los métodos anticonceptivos de emergencia, que pueden prevenir un embarazo no deseado después de sostener una relación sexual sin protección y no está usando un método anticonceptivo regular. En ese caso debe solicitar a su IPS la entrega del mismo en el menor tiempo posible. Si requiere mayor información comunicarse con su   IPS.

La Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali, como ente regulador de la salud, hace un llamado a la ciudadanía para averiguar con su EPS la forma de acceder a estos servicios. Igualmente puede visitar entidades como Profamilia, que ofrecen asesorías gratis en métodos anticonceptivos.

Si tiene barreras de acceso, comuníquese a los teléfonos: 5554545 -Celular: 3234710855, o a los correos electrónicos: defensordelpaciente2020@gmail, atencionalusuarioensalud@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 188
Fecha de publicación 20/05/2020
Última modificación 20/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura