La importancia de vacunarse contra la influenza

La importancia de vacunarse contra la influenza


El virus que provoca la influenza estacional muta, por lo que anualmente se desarrolla un tipo de vacuna, haciendo necesario que las personas reciban una dosis cada año. En temporada de lluvias aumentan los contagios, por ello la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali (SSPM), dispuso 50 mil dosis a una población priorizada.

Entre marzo y finales de mayo se aumentan las lluvias en Cali y en general en todo el país, por esto es importante vacunarse contra la influenza, minimizando los riesgos de contraer infecciones respiratorias que en medio de la pandemia generada por la COVID-19 que circula actualmente, podría agravar la sintomatología en caso de contraer este tipo de coronavirus, asociado al sistema respiratorio.

En Cali ya se inició la vacunación contra la influenza, en los primeros días de mayo se han vacunado 7.750 personas, entre los que se encuentran, además de la población definida, los trabajadores de la salud que están atendiendo la emergencia de COVID-19.

Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de la SSPM, indicó que la meta es vacunar el 95% de la población priorizada para recibir la vacuna de manera gratuita, “aún tenemos dosis disponibles de influenza y es muy importante que nos vacunemos porque de esta manera estaremos protegidos contra esta infección, además es muy importante que la población objeto de vacunación se acerque al punto más cercano a completar el esquema, recordando que estamos con la estrategia de vacunación sin barreras”.

Menores entre 6 y 23 meses de edad, mujeres en etapa de gestación superior a 14 semanas, mayores de 60 años y personas con factores de riesgo, deben dirigirse a los puestos de vacunación conservando las medidas de bioseguridad, usando tapabocas y guardando el distanciamiento social.

La Secretaría de Salud Pública Municipal ha dispuesto los 150 puntos habilitados donde se cuenta con todos las medidas necesarias tanto para el personal vacunador como para los ciudadanos. Si no hace parte del grupo poblacional para recibir la  vacuna contra la influenza, también puede acceder a ella, en centros privados pagando el valor correspondiente que oscila entre 40 y 50 mil pesos.

Vale recordar que en el año 1918, luego de que la OMS declarara la pandemia global generada por la influenza, adjudicándole la muerte de aproximadamente 50 millones de personas y el contagio de más de 500 millones alrededor del mundo, hoy en día ya se cuenta con la vacuna que protege contra esta infección.

Existen varios tipos de influenza: estacional, aviar, porcina, pandémica e influenza en animales, causantes de resfriados, gripas comunes y hasta neumonías que pueden desencadenar la muerte. Durante el año 2009 una segunda pandemia provocada por la influenza H1N1 dejó 60.8 millones infectadas en el mundo.

 


Número de visitas a esta página 542
Fecha de publicación 14/05/2020
Última modificación 14/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura