OMS pide eliminar barreras económicas para enfrentar el coronavirus

OMS pide eliminar barreras económicas para enfrentar el coronavirus


Con más de un millón de casos confirmados y más de 50,000 muertes de COVID-19 en el mundo, el director general de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, Tedros Adhanom, compareció ante los medios para dar su postura sobre las implicaciones que podría tener esta crisis en materia económica si no se toman medidas estrictas de distanciamiento social para enfrentarla:

“Sabemos que esto es mucho más que una emergencia de salud. Para aliviar la carga de sus poblaciones los países tienen que adelantar programas de bienestar social y garantizar que las personas tengan alimentos y otros elementos esenciales de la vida”, manifestó.

Entre las recomendaciones que dio a conocer Adhanom, se encuentran el alivio de la deuda externa para que los países en vía de desarrollo puedan cuidar de su gente y evitar el colapso económico. Asimismo, motivó a las grandes potencias económicas para que pongan fin a las restricciones y dispongan sus en beneficio de encontrar, probar, aislar y tratar cada caso.

“Si los países se apresuran a levantar las restricciones de aislamiento social demasiado rápido, el virus podría resurgir y el impacto económico podría ser aún más severo y prolongado. Por lo tanto, financiar la respuesta sanitaria es una inversión esencial no solo para salvar vidas, sino también para la recuperación social y económica a largo plazo”, enfatizó.

Por último, el director de la OMS hizo un llamado a los gobiernos para que incluyan programas para abordar la violencia doméstica en el marco de la crisis, debido a que las mujeres pueden tener menos contacto con familiares y amigos que hipotéticamente les podrían brindar apoyo y protección contra la violencia.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud ha publicado una guía para los países sobre cómo mantener los servicios de salud esenciales, incluso mientras se responde a esta crisis. Ésta incluye tres áreas principales que se enuncian a continuación:

  1. Las naciones deben garantizar que las medidas básicas de salud pública estén totalmente financiadas, incluidas la búsqueda de casos, las pruebas, el seguimiento de contactos, la recopilación de datos y las campañas de comunicación e información.
  2. Los países y socios deben fortalecer las bases de los sistemas de salud. Eso significa que se deben destinar fondos económicos para que los trabajadores de salud puedan recibir sus salarios y los establecimientos de salud tengan una provisión confiable para comprar suministros médicos esenciales.
  3. Se hace un pedido a todos los países para que eliminen las barreras financieras para la atención del COVID-19.

David Guerrero Rivera


Número de visitas a esta página 711
Fecha de publicación 03/04/2020
Última modificación 04/04/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura