Recomendaciones para el cuidado general en casa de pacientes con COVID19

Recomendaciones para el cuidado general en casa de pacientes con COVID19


La realidad de Cali frente a la pandemia, evidencia que ya hay 59 casos positivos para COVID19, sin embargo la mayoría se encuentra en buen estado y aislados en sus domicilios, a fin de evitar la propagación del virus.

Es importante seguir al pie de la letra las recomendaciones para el cuidado en casa de estos casos, los cuales se prevé que irán en aumento, teniendo en cuenta que esta semana llegarán a Cali, 900 resultados de muestras que están pendientes por verificar.

El COVID19 se transmite a través de las secreciones como la saliva, la tos y las manos son el mayor conductor del virus, si una persona tose, habla cerca o toca a otra con las manos infectadas lo puede trasmitir. En superficies como plástico y  aluminio, el virus permanece hasta por 72 horas.

La alcaldía de Cali y la Secretaría de Salud Pública Municipal quieren protegerte, por ello te damos a conocer las recomendaciones especiales para el cuidado en casa de pacientes con COVID19:

Lo primero:

  • Si uno o varios de tus familiares o amigos fueron diagnosticados con el coronavirus lo primero que debes hacer es guardar la calma para fortalecer sus defensas y evitar una recaída.
     
  • Si no presenta complicaciones, debe aislarse inmediatamente en una habitación bien aireada y preferiblemente con baño propio, por una estancia de 14 días continuos, ningún familiar debe estar a menos de 1 metro del paciente y debe usar siempre tapabocas.

La higiene:

  • La higiene se convierte en su mejor aliado, el paciente debe tener su propia vajilla (plato, cubiertos, vasos, servilletas).
     
  • Los utensilios de alimentación debe ser lavados de forma separada, con desinfectante, (hipoclorito de sodio concentración 5.25% y 6.25% (límpido), al igual que la ropa, preferiblemente por el mismo paciente, en caso de ser el cuidador, debe cumplir todas las medidas de bioseguridad y protección y desechar estos elementos en bolsa roja marcada con material peligroso, una vez culmine esta tarea.
     
  • Las superficies también pueden ser desinfectadas con alcohol etílico al 70% con spray, la mayor cantidad de veces posible durante el día.
     
  • El cuarto debe ser barrido y aseado con detergente común y hacer la desinfección con límpido, las superficies se limpian con trapo seco. El baño igualmente, pero con mayor frecuencia, entre dos y tres veces al día.
     
  • El aseo personal, preferiblemente por el mismo paciente, en caso de no ser posible por las condiciones físicas, lo hace el cuidador con todas las protecciones.
     
  • La disposición de desechos siempre debe hacerse en color rojo y marcado con desecho peligroso.

Si observa que el estado de salud se deteriora y tiene mayor dificultad para respirar, llame a su Entidad Promotora de Salus (EPS) y pida orientación médica, estas deben atenderlo y brindarle toda la ayuda que requiera, el sistema de salud ya se encuentra activado para la atención de pacientes con COVID19.

Si sigue estas recomendaciones al pie de la letra, no pondrá en riesgo la salud de sus familiares, recuerde siempre lavarse las manos con abundante agua y jabón por al menos 30 segundos y usar antibacterial, esta recomendación aplica tanto para el paciente como para el cuidador.

 


Número de visitas a esta página 1848
Fecha de publicación 30/03/2020
Última modificación 30/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura