Salud Pública alista sus tres fases asistenciales para hacerle frente al Coronavirus

Salud Pública alista sus tres fases asistenciales para hacerle frente al Coronavirus


Como exclusiva para atender casos de enfermos por Coronavirus, catalogó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, la clínica Saludcoop de Champagnat.

La titular de la salud pública de los caleños señaló que este es un parte de tranquilidad para la ciudad, toda vez que se contará con 90 camas más, solamente para cuidados intensivos.

Igualmente, expresó que adicional a este número se tendrá disposición de otras 300 camas en las Empresas Sociales del Estado que conforman la Red Pública en Salud en la atención de la mediana y baja complejidad, pero donde definitivamente también se podrán acoger los pacientes de Covid 19, dado el caso.

La médica Torres sostuvo que en estos momentos se ajustan los protocolos para establecer las fases de atención. Sin embargo, manifestó que en la fase 1 se procura descongestionar las instituciones de salud, eliminando cirugías que no son urgentes, desescalonar pacientes que aunque están hospitalizados, pueden ser atendidos en casa, hacer pre triage para establecer urgencias, realizar teleconsulta.

En cuanto a la segunda fase, la funcionaria explicó que se hacen los esfuerzos para aumentar la capacidad instalada, ampliando el número de camas hospitalarias. En este punto, anotó que hay 300 camas en las ESE, a las que se sumarán las 90 de la clínica Saludcoop Champagnat, más las que pertenecen al sector privado de la ciudad.

“Después de hablar en las últimas horas con epidemiólogos, se considera que en la ciudad se necesitan en principio 150 camas de cuidados intensivos adicionales a las que ya se empiezan a tener, lo que significa que se requiere un poco más de medio centenar para habilitar en otra institución, reflejando que se está cerca de cumplir las proyecciones que se tienen, aunque diariamente se revisan para ajustarlas a las realidades sociales”.

En cuanto a la Clínica Salucoop del Norte, la Secretaria de Salud Pública indicó que será asumida por la Gobernación del Valle. Agregó que la capacidad instalada es mayor que la de Champagnat y servirá para atender a pacientes que provengan de otras municipalidades de esta comarca.

Con referencia a la fase 3, la facultativa precisó que las autoridades caleñas podrían disponer de carpas, hoteles y escenarios deportivos para la atención de pacientes con Coronavirus. En ese sentido ya se han efectuado cotizaciones y visitas a hoteles y escenarios, requiriéndose también dotación y distribución de personal médico y asistencial.

“Hacemos cálculo sobre lo más conveniente en estos momentos de crisis y se hacen acuerdos con las EPS para ver cómo se subsidia desde la Secretaría una parte de las adecuaciones y las EPS el tratamiento médico”, expresó.

Gustavo Sánchez    

--


Número de visitas a esta página 1134
Fecha de publicación 25/03/2020
Última modificación 25/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura