Medidas de bioseguridad para adultos mayores y población en riesgo

Medidas de bioseguridad para adultos mayores y población en riesgo


Ante la propagación del Covid 19 y el riesgo que genera en adultos mayores y población vulnerable, la Alcaldía de Santiago de Cali hace un llamado para que la comunidad adopte medidas de bioseguridad para prevenirlo.

Los adultos mayores de 60 años, mujeres en estado de gestación o niños menores de cinco años, son personas que están expuestas a mayores riesgos de contraer una enfermedad, virus o infección; es por eso por lo que, durante este tiempo de cuarentena se recomienda no exponerlos, no salir de casa, mantener la higiene y utilizar los elementos de bioseguridad.

“Lo ideal es que los adultos mayores no vayan a esta citas, si son enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y los hacemos desde el nivel primario, la directriz ha sido la tele asistencia, las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) deben responder llevando los medicamentos al hogar, pero si esta persona, por ejemplo empieza a tener dolores o una complicación que no es normal, debe consultar e ir a la institución de salud, acompañado, con todas las medidas de seguridad”, señaló Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública municipal.

En el caso de las mujeres en estado de gestación, debe continuar con sus controles prenatales, una complicación o una muerte latente también es una vida, por eso no podemos dejar de atender estas situaciones que tienen toda la prioridad.

“Para las personas con otro tipo de riesgos, que tengan tratamientos oncológicos, inmunodeprimidos, salud mental o tratamientos crónicos que no se pueden dejar de hacer, pueden asistir a las instituciones con todas las medidas y esquema de seguridad, además de realizar el proceso de lavado de manos frecuentemente”, puntualizó Torres.

Las instituciones de salud se encuentran adoptando dentro de sus planes de contingencia acciones para reducir el número de citas médicas o visitas a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) o EPS, a través de la telemedicina o teleasistencia. Es decir, se realiza un triage vía teléfono, que permita identificar y establecer la urgencia y el proceso que debe realizarse en la persona que acude al servicio.

En este caso, si son adultos mayores, deben ser priorizados para llevar los medicamentos a su hogar según su condición. Esta medida ha sido dispuesta por el Ministerio de salud.

 


Número de visitas a esta página 335
Fecha de publicación 23/03/2020
Última modificación 23/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura