La seguridad de los profesionales de la salud es vital en estos tiempos

La seguridad de los profesionales de la salud es vital en estos tiempos


Los profesionales de la salud deben ser los primeros en cuidarse con los elementos de bioseguridad, para poder atender adecuadamente a la población que tanto los necesita en estos momentos. Ese es el llamado que hace la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Salud.

Miyerlandi Torres Agrego, titular de este despacho, indicó que “deben usar tapabocas desde la primera consulta y una vez identifiquen personas con síntomas respiratorios sospechosos deben utilizar el N95 utilizar todo el traje de bioseguridad y el tapabocas de alta eficiencia”.

Frente a la falta de implementos de bioseguridad, la secretaria dijo que se están levantando los inventarios de las necesidades para elevar esta solicitud al Ministerio de Salud y la Superintendencia. “Queremos darles un mensaje de apoyo y agradecimiento y señalar que estamos haciendo todo lo posible, reportando el desabastecimiento de insumos que tenemos en algunos casos y haciendo un censo de cada una de las instituciones para apoyarlas de la mejor manera”, aseguró la secretaria de Salud Pública de Cali.

Con el anuncio del presidente Iván Duque para que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) asuman, en buena medida, los costos de los elementos de protección para el personal médico y en general de salud.  Torres Agredo hizo el llamado para que estas aseguradoras tomen en serio ese compromiso: “yo quiero ver acciones concretas de las ARL porque hasta el momento en Cali no hemos tenido ninguna respuesta concreta con relación a las dotaciones de los trabajadores de la salud”.

Mantener las normas de bioseguridad en los centros donde se presta la atención a pacientes con sospecha de Covid-19 es muy importante para controlar la propagación del virus y para la vida de quienes están en contacto con estos.


Lorena Dumancely Salazar


Número de visitas a esta página 735
Fecha de publicación 23/03/2020
Última modificación 26/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura