Tu salud mental es la mejor aliada en esta cuarentena

Tu salud mental es la mejor aliada en esta cuarentena


El toque de queda decretado para frenar y evitar el contagio del Covid 19, ocasiona un cambio repentino en las rutinas de vida de toda la población lo cual puede generar estrés o ansiedad.

Para ello, desde la Alcaldía de Santiago de Cali se recomienda el cuidado de la salud mental durante este tiempo de aislamiento, teniendo en cuenta aspectos básicos como una dieta balanceada que fortalezca el sistema inmunológico y mantener fortalecida la mente. A continuación más recomendaciones:

1- Todos los días realice una actividad diferente que le genere motivación.  Puede ser que sientas que no eres bueno para dibujar, pero este es el momento de intentarlo. Las labores domésticas, por ejemplo, pueden convertirse en una actividad divertida en la familia si la acompañas de música, de relatos, de juegos. Es salir de lo que siempre hemos hecho mecánicamente, ahora con más detenimiento y disfrutando el momento actual

2. Utilice, ya sea solo o en familia, espacios que den tranquilidad, puede ser una oración, una meditación, un canto, un cuento y vuelva ese momento un encuentro consigo mismo y con las personas que están a su alrededor. Aquietar la mente y el cuerpo ayuda a vitalizarse y a no perder la calma.

3. La actividad física es necesaria para activar tu cuerpo, así que establecer una rutina de ejercicios sencillos contribuye también a su salud mental.  En estos momentos hay muchas personas haciendo clases virtuales o se pueden consultar videos para llevar a cabo la actividad.  Una clase de rumba podría ser muy motivadora.

4. Con los niños se deben hacer actividades vivenciales, para que ellos activen su fantasía creadora y despierte la sensación o emoción de hacer algo como si lo estuvieran viviendo.  Puede ambientarles un baño en un espacio fresco de la casa, el patio, una terraza, si es posible donde dé el sol y colocarse su vestido de baño, traer una pelota, un balde y hacerles pasar un momento agradable. Preparen recetas novedosas y sencillas, pinten y esta vez permita que se unten, pues esto los relaja.

5. Comuníquese con su familia y amigos constantemente, eso da emociones positivas y es necesario activar las redes de apoyo.  Puede que esté solo, en un espacio, por este momento, pero escuchar a las personas que son importantes para ti es muy sano.  Si tiene la posibilidad de hacer video llamada hágalo, da más cercanía.

6. Si esta con más personas en tu casa, fuera de tener presentes todas las recomendaciones de bioseguridad, repártanse las tareas del hogar y comuníquense frecuentemente pues eso aminora que existan discusiones innecesarias en este momento. 

7. Por último, uno de los alimentos espirituales más necesarios es manejar la respiración, si siente ansiedad, angustia o miedo. La calma la puede encontrar con el manejo rítmico de su respiración.  Es más, no espere a estar estresado, diariamente sea consciente de su respiración mínimo en tres momentos al día. Siéntate y date ese momento para ti.


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Fecha de publicación 23/03/2020
Última modificación 23/03/2020

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