Conozca las medidas de contención del Covid 19 que las IPS están implementando en Cali

Conozca las medidas de contención del Covid 19 que las IPS están implementando en Cali


Las IPS de la ciudad recibieron las fases de contención del virus Covid-19, ante su posible propagación. Estas, fueron dadas a conocer a través de comunicados, circulares  y pequeñas reuniones con estrictas medidas de seguridad.

En la primera fase se estipula que: las IPS den de alta a pacientes que no ameriten estar hospitalizadas para desocupar camas y tener más disponiblidad para quienes realmente las necesiten. Implementar un pre triage en los servicios de urgencias donde se determine si se requiere la atención o puede ser enviado a casa. Implementar la tele asistencia para evitar el contacto directo entre las personas que presenten algún síntoma. Estimular el cuidado en casa como una estrategia de prevención.

Lo anterior significa que las EPS junto a las IPS, deben articular esfuerzos no solo médicos, sino administrativos para evitar que los pacientes salgan de sus casas a realizar trámites como reclamar medicamentos, autorizaciones pendientes, consultas de medicina general, odontológicas o que no sean de alta prioridad.

“Debemos generar confianza a los pacientes, especialmente los adultos mayores, que son los más vulnerables y no se están adhiriendo a las indicaciones por falta de credibilidad en el sistema; muchos insisten en ir personalmente a reclamar sus medicamentos y las filas se nos están aumentando, hay que garantizarles las medicinas en sus domicilios”, aseguró la secretaria de salud municipal, Miyerlandi Torres Agredo.

En la segunda fase,  se encuentra la atención hospitalaria a los pacientes, esto se refiere a los centros médicos dispuestos para las personas que den positivo y que su estado de salud necesite una cama para el seguimiento de los especialistas. Torres aseguró que: “a la fecha no tenemos ningún hospitalizado en Cali por coronavirus, eso es muy bueno, los casos han sido ambulatorios porque no han habido complicaciones en su sistema inmunológico”.

La otra estrategia en esta fase, son las herramientas tecnológicas como aplicaciones que los usuarios puedan utilizar para hacer una autoevaluación, a través de un test que le indicará si es necesario dirigirse al centro hospitalario según el avance de los síntomas o puede darle manejo en casa. Esto además, ayudará a descongestionar las líneas telefónicas que ya se encuentran al borde de un colapso por la cantidad de llamadas que los caleños hacen y que en su mayoría obedecen a síntomas de gripa y no de coronavirus.

La tercera fase está enfocada en los sitios de aislamiento de pacientes que dieron positivo, pero no requieren hospitalización, para ello se estableció una vigilancia epidemiológica de prestación de servicios por parte de la Secretaría de Salud, con el fin de determinar la fase del paciente y así mismo activar la ruta, es decir el seguimiento del paciente infectado.

El llamado a la ciudadanía es para que se quede en casa y evite salir principalmente a hospitales y clínicas si no cumple las condiciones de un inminente contagio del Covid 19, pues es más fácil adquirirlo por fuera y propagarlo cuando regrese del centro médico.


Número de visitas a esta página 1717
Fecha de publicación 20/03/2020
Última modificación 20/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura