Más de 30 años sin rabia animal en Cali es el resultado de los estrictos procesos preventivos en salud pública

Más de 30 años sin rabia animal en Cali es el resultado de los estrictos procesos preventivos en salud pública


La Secretaría de Salud de Cali confirmó que en esta capital no se presentan casos de rabia animal, ni transmisión de la enfermedad a los seres humanos hace ya más de 30 años, esto gracias al juicioso y metódico proceso de vigilancia epidemiológica, al manejo de los médicos en las IPS y a la oportuna provisión de biológicos para atender las necesidades de la ciudadanía.

En el año 2019 se reportaron 6.200 agresiones de animales al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría, de los cuales se trataron cerca de 680 usuarios con suero antirrábico y alrededor de 2.100 esquemas vacunales, con el fin de prevenir la manifestación de la enfermedad.

La Secretaría cuenta con profesionales calificados, biológicos e insumos suficientes para garantizar el manejo adecuado para la prevención de la enfermedad, coordinando acciones con las IPS y consolidando 21 sitios centinelas para rabia en los que se atiende a los pacientes con suero y vacuna cuando lo amerita. Además contamos con 10 puestos de vacunación para atender el resto de los esquemas vacunales, por lo que se puede asegurar que atendemos el 100% de los usuarios.

En ese sentido, este organismo hace un llamado a la comunidad para que, ante un caso de mordedura o arañazo por perro o gato, reporte al médico tratante la información sobre el animal agresor como lo datos del propietario y su ubicación, ya que de esa manera se evita el uso innecesario de suero y vacuna antirrábica.

En la mayoría de los casos las personas no reportan la procedencia de los animales a pesar de conocerla, porque muchas veces los eventos suceden en las propias casas; sin embargo, se recibe el reporte como de ‘animal callejero’ pues sus dueños piensan que su mascota va a ser decomisada o intervenida por el centro de zoonosis, lo cual es infundado.

La importancia de reportar la procedencia del animal es poder observarlo para descartar la presencia de rabia, pues cuando el perro o gato es observable, se evita la aplicación inoficiosa de suero y vacuna a las personas ya que es un proceso que puede ser molesto y que requiere de varias dosis y visitas a un punto de vacunación.

Se recuerda a los tenedores de mascotas la importancia de vacunar a sus animales contra la rabia y conservar el carné de vacunación. Cabe destacar que esta enfermedad aún es una amenaza y que hace tres años se presentó la muerte de una paciente en Bogotá, contagiada por el virus a través de la mordedura de un gato enfermo.

Actualmente el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud de Santiago de Cali, es el encargado de este proceso con el apoyo de Vigilancia Epidemiológica del mismo organismo.


Número de visitas a esta página 970
Fecha de publicación 17/02/2020
Última modificación 17/02/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura