Si va a viajar, asegúrese de estar protegido contra el sarampión

Si va a viajar, asegúrese de estar protegido contra el sarampión


Aunque Cali completa 15 años sin casos confirmados de sarampión, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los ciudadanos para que se aseguren de que sus hijos menores de 10 años tengan aplicadas las dos dosis de la vacuna triple viral, que es gratuita y se encuentra disponible en cualquier punto de vacunación público o privado.

Especialmente se recomienda que quienes vayan a viajar al exterior estén al tanto de este llamado para evitar el contagio del sarampión que es de un nivel alto ya que se propaga fácilmente vía aérea.

Cabe recordar que Colombia sostiene un estatus internacional como país libre de sarampión, gracias a los altos niveles de inmunidad y al sistema de vigilancia epidemiológica.

En el año 2018, en Colombia fueron notificados 7.021 casos sospechosos y 209 casos confirmados, la mayoría de ellos relacionados con la población migrante que llega al país. Es por esto que es de vital importancia cerrarle el cerco a la enfermedad, a través de la vacunación.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones también le recuerda a la población adulta que debe estar segura de tener la vacuna y de no saberlo, debe vacunarse. Sin embargo, el Estado no cubre dosis de vacuna para mayores de edad, por lo cual deben adquirirla de manera privada.

La protección contra la rubeola sarampión está incluida en la vacuna triple viral, que se aplica al año y a los cinco años de edad.

 


Número de visitas a esta página 970
Fecha de publicación 13/02/2020
Última modificación 13/02/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura