Administración caleña tomará nuevas medidas contra el dengue

Administración caleña tomará nuevas medidas contra el dengue


En Cali -a la fecha- se han diagnosticado 1.740 casos de dengue, 18 reportados como graves y cinco muertes; por ello a partir de la próxima semana se iniciarán jornadas de erradicación de criaderos en las comunas 8, 9, 13, 15 y 16  donde hay mayor presencia del zancudo.

“No podemos permitir que el dengue avance en nuestra ciudad y necesitamos actuar. Por ello invito a los caleños a actuar desde sus entornos para prevenir focos de criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad, esta tarea es de todos, no sólo de las autoridades; los ciudadanos deben empoderarse y comprometerse con las acciones de prevención, nadie debe morir por una enfermedad que se puede prevenir”, dijo Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali, ante el alto índice de afectados por el dengue en la capital del Valle.

Dado lo anterior, la Alcaldía convocará a una cumbre internacional sobre el dengue, con la participación de autoridades como el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de la misma rama, la Secretaría Departamental de Salud, las Secretarías de Salud de los municipios cercanos y otros departamentos, con el fin de discutir los asuntos de la enfermedad y afinar estrategias a desarrollar para prevenir dicha problemática.

Lo anterior sumado a las acciones de control en los sumideros, fumigación, siembra de peces guppy, visitas a las instituciones de salud y visitas domiciliarias. Hasta la fecha sean reportado cinco casos de fallecidos por dengue, con edad promedio de 35 años y que vivían en el oriente y el centro de la ciudad, pero que tenían otra enfermedad de base, lo que generó complicaciones mayores, siendo esta cifra muy elevada.  

Así mismo, indicó el mandatario de los caleños que se tomaran otras acciones como estudios de entomología para conocer los diferentes tipos de mosquitos transmisores, invitar a las comunidades para que se comprometan en la tarea de prevención, la implementación de las zonas libres de zancudo, sumado a jornadas de capacitación e implementación de nuevas tecnologías que permitan el control biológico de la enfermedad.

De otra parte, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, insistió en recomendaciones tales como: fumigar en la casa para erradicar zancudos, ante un diagnóstico de dengue evitar que lo piquen los mosquitos usando toldillo para que no se transmita más la enfermedad, adelante labores de limpieza alrededor de su casa y sitios cercanos y tenga presente que solamente evitando el zancudo se puede reducir la epidemia.
María Cristina Bedoya G.


Número de visitas a esta página 1674
Fecha de publicación 31/01/2020
Última modificación 31/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura