Descartado caso de Coronavirus en Cali

Descartado caso de Coronavirus en Cali


Luego de realizar los protocolos y estudios pertinentes sobre el posible caso de Coronavirus en Cali, la Secretaría de Salud descartó que el paciente reportado en esta capital este infectado con dicho virus.

Al respecto la titular de la cartera de Salud en Cali, Miyerlandi Torres, dijo “hoy nos acaban de informar desde el Instituto Nacional de Salud que las pruebas realizadas dan negativo para Coronavirus, se trata de una influenza, lo cual nos da un parte de tranquilidad para toda la comunidad caleña”.

“Cabe anotar que la autoridad de salud de Cali ha venido trabajando en vigilancia epidemiológica, haciendo un estudio muy exhaustivo del caso, realizando aislamiento del afectado y sus familiares, visitas domiciliarias, control de los contactos del paciente durante su viaje y en la ciudad, reuniones con el aeropuerto para las medidas de control y prevención. 

Todo ello como un ejercicio de preparación para asumir algún caso que pudiera presentarse a futuro, dado que esta es una situación de riesgo a nivel global y la ciudad no está exenta de otros posibles casos”, agregó la funcionaria. 
 
Adicionalmente, se estableció que la campaña pedagógica y el seguimiento  estricto de la ruta a seguir y las medidas de tamizaje en el aeropuerto son acciones que resultan de un trabajo intersectorial con otras autoridades de la región y la Nación.

Se anunció que no hay cierre de aeropuerto, ni de viajes internacionales, pero sí se llevará a cabo un tamizaje a través de preguntas a los pasajeros provenientes de vuelos internacionales, para identificar posibles variables de riesgo. 

Según lo dio a conocer el Ministro de Salud y Protección Social (e), Iván Darío González, después de obtener los resultados del Instituto Nacional de Salud, el análisis arrojó influenza H3 y los protocolos del país se mantienen activos.

Agregó que se descartó la presencia de coronavirus (2019-nCoV) en Colombia, después de que pruebas de laboratorio confirmaran que el paciente con seguimiento en Cali tiene influenza H3.

"Las pruebas del Instituto Nacional de Salud han salido positivas para un virus que circula en Colombia y otras partes del mundo, de hecho, es el que más circula en el mundo, la influenza H3, y por ende cerramos este caso. El paciente sigue su manejo en Cali donde ha tenido una evolución satisfactoria y nosotros, en la continuidad de lo que venimos haciendo, mantenemos en alerta los protocolos", señaló González.

Además manifestó que el manejo de este caso demuestra un trabajo articulado con las secretarías de salud departamentales y municipales y la aplicación de los protocolos para identificar el caso, atenderlo, trasladarlo a centros hospitalarios con capacidades diagnósticas y aplicando, a la vez, todas las competencias científicas y humanas del Instituto Nacional de Salud para realizar los diagnósticos.

"Estaremos informando cualquier novedad. En este caso específico quedamos tranquilos y seguimos con los protocolos activos y atentos", concluyó el Ministro (e) González.
María Cristina Bedoya G.


Número de visitas a esta página 1554
Fecha de publicación 29/01/2020
Última modificación 29/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura