Cali continúa su ofensiva contra el Dengue

Cali continúa su ofensiva contra el Dengue


La administración municipal continúa en su tarea de disminuir en lo posible las causas del dengue, enfermedad que en lo que va del mes de enero ha presentado cerca de 500 casos que afectan especialmente a los niños y adolescentes.

Por ello la Secretaría de Salud Pública Municipal viene adelantando diversas acciones de prevención como siembra de peces Guppy en los tanques de reserva de agua de gran volumen y sumideros de la vías, además, jornadas de fumigación en comunas como la 18, donde se identificó presencia del mosquito Aedes Aegypti.

Así mismo se están realizando visitas de seguimiento a las viviendas donde se ha diagnosticado la enfermedad, revisión de protocolos a las IPS y otras tareas que apoyan los entes como el Dagma, la Uaespm, entidades de control y manejo basuras que además capacitarán a su personal para que apoyen en la prevención del dengue desde el control de los posibles criaderos del mosquito transmisor.

“En estos momentos en Cali estamos por encima del 300% en las dos primeras semanas del mes de enero y comparado con el año 2019 se identifican ya casi 500 casos de dengue notificados comparado con 78 que tuvimos en el año anterior, terminamos con 3.400 casos registrados por encima de los reportado en el año 2018.

La enfermedad presenta picos muy altos de brotes en ciclos de cada cuatro años, la última fue en el 2016, por ello se espera que también se aumenten los casos en el año 2020”, aseguró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

La prevención  para evitar el aumento de casos y el manejo de los mismos es una tarea que debe hacerse de manera conjunta con la comunidad, dado que el control y la prevención inicia desde el hogar, por ello la Alcaldía invita revisar recipientes que acumulan agua, prevenir los criaderos de mosquitos y si se presentan síntomas como dolor de cabeza y detrás de los ojos, fiebre, dolor muscular generalizado en el cuerpo, se debe consultar al médico lo antes posible y no automedicarse, dado que puede empeorar los síntomas.

Así mismo se recomienda a la comunidad que si tienen una persona diagnosticada con dengue en su casa, utilicen toldillo para evitar que si un mosquito pica a esa persona, continúe propagándola en los entornos cercanos.

De otra parte, las jornadas de fumigación serán precedidas de perifoneo, toda vez que es necesario que las personas abran puertas y ventanas para que sea más efectivo en el alcance a larvas y mosquitos del entorno; en este caso se recomienda que las personas tapen su nariz y boca con tapabocas o pañuelo, dado que todo fungicida implica cierto riesgo para los seres humanos.

Finalmente la autoridad de salud de Cali aseguró que se encuentra en investigación el caso de una persona que falleció tras una supuesta negligencia en un centro asistencial de esta ciudad.

María Cristina Bedoya G.


Número de visitas a esta página 633
Fecha de publicación 17/01/2020
Última modificación 17/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura