Vos sos el parche, la iniciativa del alcalde Armitage por la salud mental de los jóvenes de Cali

Vos sos el parche, la iniciativa del alcalde Armitage por la salud mental de los jóvenes de Cali


El fenómeno de la drogadicción en las calles es un problema latente en el país y cada vez es más frecuente encontrar menores consumiendo alucinógenos. Por esto el alcalde Maurice Armitage, implementó en Cali la estrategia ‘Vos sos el parche’ como una forma de promoción de estilos de vida saludables, prevención del consumo de drogas y a la atención de jóvenes escolares.

Cerca de 1200 niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, se congregaron este jueves en el Teatro Calima con el fin de vivir una jornada llena de talento, música y cultura, acompañada de influenciadores y talentos de la región que son referentes de esta población y que apoyan estas iniciativas, que también buscan dar oportunidades a los jóvenes para que realicen sus metas profesionales y personales.

Omar Murillo, conocido por sus personajes ‘bola ocho’ y ‘Tarcila’; el automovilista caleño Oscar Tunjo y Julio Profe acompañaron el evento.

Al respecto el alcalde Maurice Armitage, dijo que se está trabajando en prevención del consumo de drogas y el fortalecimiento de los sistemas de información y vigilancia en salud pública. “si hay alguna cosa que tenemos que entender todos los padres es que debemos dedicarle todo el esfuerzo posible a nuestra juventud, en la medida en que seamos capaces de orientar, ayudarles, hacerles caer en cuenta que en la edad en que están es donde más se pueden cometer errores que les puede constar su tranquilidad para el resto de la vida”, concluyó.

En el mismo sentido, Maritza Isaza, jefe del área de salud mental de la Secretaría de Salud Pública Municipal, indicó que “esta es una apuesta de ciudad decidida para pensar en los chicos, chicas y adolescentes de Cali, para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas desde otra manera, desde el sentido de la vida, trabajar las potencialidades, el arte y la cotidianidad. Estamos trabajando con esta iniciativa para 30 instituciones educativas públicas y 20 privadas, pensando en que debemos conversar y entender lo que le sucede a los jóvenes”.

De acuerdo con las cifras reportadas por el Observatorio de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Cali, los trastornos mentales han disminuido en 2019 (65 mil casos), con respecto del año anterior que tuvo cerca de 124 mil reportes. Esta situación está ligada principalmente a problemáticas de violencia de género, abuso sexual en menor de 14 años, consumo de sustancias psicoactivas e intento de suicidio.

Juan Carlos Zapata M.

 


Número de visitas a esta página 1163
Fecha de publicación 28/11/2019
Última modificación 28/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura