Este sábado será la jornada municipal de vacunación contra el VPH

Este sábado será la jornada municipal de vacunación contra el VPH


En el marco de la celebración del Día de la Mujer Colombiana (noviembre 14), la Secretaría de Salud de Cali hace una invitación especial para que todas las mujeres entre 9 y 17 años se apliquen la vacuna contra el virus del papiloma humano, responsable del cáncer de cuello uterino en más de un 99.8 por ciento de los casos.

Es por eso que este sábado 16 de noviembre realizaremos una jornada especial de vacunación con este biológico, que estará disponible para toda la población objeto de este beneficio en cualquiera de los 152 puntos de vacunación públicos o privados y de manera gratuita.

“Dado que a partir del próximo año la vacunación se concentrará en las niñas de 9 años, es preciso que aquellas mujeres que estén en el rango de hasta 17 años y no se hayan vacunado, o necesiten su segunda dosis, aprovechen esta última oportunidad”; indicó el secretario de Salud de Cali, Nelson Sinisterra Cifuentes.

La vacuna VPH es totalmente segura y protege la vida de las mujeres ya que hasta ahora es la única medida comprobada para evitar el contagio de este virus, responsable, no solo de los casos de cáncer de cuello uterino sino, en menor grado, de otros tipos de cáncer.

Cali es una de las cuatro ciudades en el mundo elegidas por la Unión Internacional del Cáncer para liderar la construcción de un modelo de atención que reduzca la mortalidad por esta enfermedad y en ese sentido, la prevención del cáncer de cuello uterino mediante la vacuna juega un papel fundamental.

Este esquema de vacunación requiere de dos dosis, la segunda de ellas a los seis meses de haber aplicado la primera.

Recientemente la capital del Valle del Cauca recibió una distinción por parte de la Liga de Lucha contra el Cáncer y el Ministerio de Salud, por los esfuerzos y resultados en coberturas de vacunación, un ejemplo para Colombia que se debe en parte al compromiso de las familias al atender los diferentes llamados para provechar la oferta de esta vacuna. En el año 2018 Cali logró una cobertura de 70,8 por ciento en primeras dosis para niñas de 9 años, siendo referente en el país.

Puede consultar el ABC de la vacuna contra el VPH en el siguiente enlace: http://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/113573/programa_ampliado_de_inmunizaciones_pai/


Número de visitas a esta página 2057
Fecha de publicación 14/11/2019
Última modificación 14/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura