Salud Pública hace recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares

Salud Pública hace recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares


El 29 de septiembre, se conmemora el día mundial del corazón y para este año, la Organización Panamericana de la Salud, hace énfasis en la creación de entornos saludables para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo de alto interés para el sector salud del municipio, tales como la hipertensión arterial, enfermedades cerebro vascular e isquémico.

Entre todas las enfermedades cardiovasculares, una de las principales problemáticas que se presentan entre los caleños es la hipertensión, la cual sigue siendo una de las primeras causas de atención en los centros médicos de la ciudad. También conocida, como tensión arterial alta o elevada, enfermedad que es entendida como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto, un ensanchamiento del corazón o una insuficiencia cardiaca. Igualmente la tensión arterial, puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y producir un accidente cerebro vascular. La hipertensión también puede generar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Es importante que la comunidad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

 

-       Reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharita de café al día)

-       Comer cinco porciones al día de fruta y verdura.

-       Reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.

-       Evitar el uso del alcohol.

-       Realizar actividad física de forma regular (al menos 30 minutos al día).

-       Mantener un peso normal, cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.

-       Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.

 


Número de visitas a esta página 1082
Fecha de publicación 28/09/2019
Última modificación 28/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura