28 de septiembre Día Internacional de la Persona Sorda

28 de septiembre Día Internacional de la Persona Sorda


Según el Registro de Localización y Caracterización de personas con Discapacidad-RLCPD del Ministerio de Salud, en el Municipio de Cali, se autoreconocen 9.480 personas con limitaciones para escuchar. Es por eso que desde la administración Municipal se ha implementado una atención desde la detección temprana en la red de salud, la educación tanto básica como media y la capacitación en lengua de señas tanto a servidores públicos como a la comunidad.

La atención a los sordos ha sido apoyada desde las organizaciones privadas como Asorval, el Instituto de ciegos y sordos, Asorcali, el ITES San Fernando, entre otros.

La Administración Municipal tiene en el SIMAT, registrada un total de 211 personas sordas usuarias de lengua de señas, atendidas en 23 Instituciones Educativas Oficiales, de cobertura o Instituciones especializadas.

Desde la Secretaría de Bienestar Social, se han atendido entre el año 2018 y 2019 un total de 1.505 personas con discapacidad auditiva y cuentan con un intérprete de lengua de señas, para el acompañamiento a las personas sordas en sus trámites ante la Administración Municipal, el acceso a la salud y la justicia.

Sordo es aquella persona que presenta una pérdida auditiva mayor de noventa decibeles que le impide adquirir y utilizar el lenguaje oral en forma adecuada. Hipoacusia: disminución de la capacidad auditiva de algunas personas, la que puede clasificarse en leve, mediana y profunda. Leve: la que fluctúa aproximadamente entre 20 y 40 decibeles. Mediana: la que oscila entre 40 y 70 decibeles. Profunda: la que se ubica por encima de los 80 decibeles y especialmente con curvas auditivas inclinadas.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, las principales causas de la pérdida auditiva son: enfermedades infecciosas y crónicas del oído, enfermedades infecciosas de la infancia como la rubéola, sarampión, parotiditis, meningitis y toxoplasmosis, bajo peso al nacer, incompatibilidad sanguínea, hipoxia neonatal, sufrimiento fetal agudo, traumas craneoencefálicos y de oído, exposición a ruidos excesivos y contaminación sonora, uso de sustancias y medicamentos ototóxicos como los aminoglicósidos, la presbiacusia (pérdida auditiva durante el envejecimiento) y el cerumen impactado o encajamiento de cuerpos extraños

En Cali, el 6% de las personas con discapacidad, son sordas, entendida como la categoría donde se encuentran las personas que presentan en forma permanente deficiencias en las funciones sensoriales relacionadas con la percepción de los sonidos y la discriminación de su localización, tono, volumen y calidad; como consecuencia, presentan diferentes grados de dificultad en la recepción y producción de mensajes verbales y, por tanto, para la comunicación oral. (Ministerio de Salud y Protección Social)                         

 

 Zully Anacona Peña


Número de visitas a esta página 1369
Fecha de publicación 27/09/2019
Última modificación 27/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura