Secretaría de Salud realizó jornada de capacitación para pacientes con enfermedades huérfanas

Secretaría de Salud realizó jornada de capacitación para pacientes con enfermedades huérfanas


Con el propósito de orientar a las familias, cuidadores y pacientes con Enfermedades Huérfanas, el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud Municipal, realizó una jornada de capacitación sobre ruta de atención y discapacidad.

“La creciente demanda de usuarios que acuden a la dependencia con estas tipologías y el sinnúmero de dudas e inquietudes que manifiestan, nos motivan a realizar este tipo de jornadas de orientación para que ellos y sus familias hagan un mejor uso de sus derechos.” Así lo expresó el secretario de Salud, Nelson Sinisterra.

El subsecretario de Salud y Defensor del Paciente, Alexánder Camacho, explicó que en esta ocasión los asistentes recibieron capacitación sobre la manera correcta de gestionar los certificados de discapacidad e invalidez que deben solicitar ante la EPS, donde estén afiliados, y el registro de discapacidad que se gestiona ante la Secretaría de Salud Municipal.

La diligencia de estos documentos, dijo el funcionario, es voluntaria y gratuita. Una vez concluida ingresa al sistema de información oficial que permite disponer acciones del Estado para la caracterización, ubicación y protección de estos pacientes y su participación en programas para mejorar su calidad de vida, como ocurre actualmente con Familias en Acción, Adulto Mayor, Vive Digital, Ágora, distintos tipos de subsidios, inclusión laboral, entre otros.

El registro de discapacidad se adelanta en la Oficina de Promoción Social de la Secretaría de Salud Municipal ubicada en la calle 3A # 35 – 09 Edificio Palace, en San Fernando, lunes todo el día, martes a viernes entre 1:30 y 5:00 de la tarde.

Según el Ministerio de Salud, las personas con discapacidad son aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Defensoría del Paciente Calle 4 B No. 36 – 00 San Fernando

Teléfonos: 5195100 / 5195101 - Línea 24 Horas 5554545

Correo: atencionalusuarioensalud@cali.gov.co

 


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Fecha de publicación 12/09/2019
Última modificación 12/09/2019

Versión 7.0.1

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