22 caballos decomisados por maltrato en Cali, se recuperan bajo el cuidado de la Secretaría de Salud

22 caballos decomisados por maltrato en Cali, se recuperan bajo el cuidado de la Secretaría de Salud


Con la aprehensión de seis caballos en vía pública este fin de semana, ya son 22 los animales que se encuentran bajo protección de esta Secretaría de Salud Pública de Cali, a través del convenio con la Fundación Paz Animal, que se encarga de su recuperación física y psicológica de los equinos para finalmente integrarlos a un programa de adopción.

Exceso de carga, deficiente condición corporal, laceraciones y deshidratación, son los problemas más comunes que se encuentran en los caballos decomisados por la Policía Ambiental, en cumplimiento del decreto que da por terminada la circulación de vehículos de tracción animal en la capital vallecaucana, iniciativa de la Alcaldía de Santiago de Cali.

El secretario de Salud Pública de Cali, Alexander Durán, viajó a la zona rural de Dagua, hasta llegar al refugio en el que están siendo recuperados los equinos para constatar las condiciones de salud de los ejemplares.

"Me llena de tranquilidad ver las condiciones en las cuales se encuentran aquí estos caballos que han sido víctimas de maltrato y que, gracias al apoyo de la Policía, venimos recuperando", dijo el funcionario.

De acuerdo con el secretario Durán, “en este lugar los caballos son atendidos por veterinarios, además, se les suministra toda la medicina necesaria, al igual que una alimentación adecuada e igualmente están en un terreno abierto y generoso en espacio para que puedan recuperarse”.

El titular de la cartera de salud municipal informó que a pesar de las malas condiciones físicas en las que llegan los caballos, estos no presentan enfermedades zoonóticas asociadas a Encefalitis Equina Venezolana.

Actualmente, la Secretaría de Salud adelanta el proceso de diseños arquitectónicos para la construcción del Centro de Bienestar Animal de Cali, en donde se velará por la recuperación de los animales maltratados, brindándoles atención inicial. En el caso de los caballos, estos seguirán siendo llevados a refugios como el de Paz Animal, en donde cuentan con el espacio y las condiciones adecuadas para garantizar su recuperación.


Número de visitas a esta página 2126
Fecha de publicación 02/10/2018
Última modificación 02/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura