Control de Roedores y Artrópodos


La ciudad de Santiago de Cali es recorrida por más de 100 km de canales abiertos de aguas lluvias que, en su mayoría están recibiendo conexiones erradas con descargas de aguas servidas que afectan su calidad; además en algunas zonas sus bordes se han convertido en basureros crónicos donde se dispone una gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos que favorecen la proliferación de ratas.

Dentro de las investigaciones de las mordeduras por roedores, se encuentra que la cercanía a canales de aguas lluvias es uno de los factores principales asociado con estos accidentes, ya que estos organismos migran por el sistema de drenaje hacia el interior de las viviendas o los sumideros  desde donde pueden desplazarse a ellas, de allí la importancia del control de estos espacios abiertos.

El Centro de Zoonosis ofrece los servicios de fumigación, desinfección y desratización en diferentes lugares como viviendas, automotores, establecimientos comerciales, destruyendo insectos rastreros, garrapatas, ácaros, roedores y otros.

Con el propósito de intervenir las áreas que ofrecen mayor riesgo, el programa ha priorizado las siguientes actividades:

  • Control de roedores en canales de aguas lluvias.

  • Control de roedores en viviendas de áreas priorizadas (leptospirosis).

  • Control de roedores y artrópodos en escuelas públicas, plazas de mercado, cárceles.

  • Atención de solicitudes asociadas a roedores y artrópodos.

  • Vigilancia de los casos de leptospirosis.

  • Vigilancia de los casos de mordeduras por roedores.

  • Control de roedores y artrópodos en atención a la demanda en áreas no priorizadas (venta de servicios).

 

 

 

 

 

 

 

 

E-Mail: centrodezoonosis@cali.gov.co

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 5435
Fecha de publicación 01/12/2014
Última modificación 04/12/2014