Prevención y Control de la Encefalitis Equina Venezolana


Es un proceso regular y continuo de observación e investigación de las principales características y componentes de la morbilidad (índice Aedico), infestación de roedores y otros eventos en salud que favorecen la transmisión de esta enfermedad zoonotica,  que en condiciones naturales se transmite de los animales vertebrados al hombre o viceversa. En caso de presentarse esta zoonosis en el hombre, se notificarán utilizando el formulario de enfermedades transmisibles de notificación obligatoria, programada por el Ministerio de la Protección Social y de presentarse en animales se notificarán por los medios establecidos por el Instituto Colombiano Agropecuario. Durante este año no se presentó (notifico) ningún caso sospechoso de EEV en la ciudad.

Para la prevención y control de esta zoonosis se tiene en cuenta sus formas de transmisión, tales como: Roedores, Vectores como el Aedes y las condiciones de vulnerabilidad como es la migración de aves que pueden padecer esta enfermedad, pero en la actualidad solo se implementa el método de inmunoprevencion en las condiciones de edad, periodicidad y demás que señalen los Ministerios de Protección Social y Agricultura siendo obligatoria la vacunación.

Acciones:

  • Realizar acciones de IVC en establecimientos que generen riesgo como centros veterinarios, criaderos de animales, comercialización de mascotas, empresas de vigilancia con animales, albergues de caninos y felinos y sitios de alojamiento temporal de equinos.
  • Realizar acciones de vigilancia y control en atención a solicitudes comunitarias relacionadas con problemas sanitarios asociados a caninos, felinos, equinos, aves, vacunos, entre otros.
  • Inmunizar a los equinos contra la EEV.
  • Realizar la vigilancia de casos sospechosos de EEV.
  • Atención médica de equinos carretilleros asociados a maltrato y accidentes de tránsito.

 

Número de visitas a esta página 7784
Fecha de publicación 01/12/2014
Última modificación 28/04/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura