Tenencia Responsable de Animales de Compañia


Dentro de sus actividades propias y como pionero en el país de la Tenencia Responsable de Animales (TRA), el Centro de Zoonosis realiza de manera periódica brigadas de salud animal en áreas priorizadas por el riesgo biológico asociado a las zoonosis, prestando servicios médico-veterinarios de consulta médica veterinaria, desparasitación y control de ectoparásitos, además de sensibilizar a la comunidad en tenencia responsable como herramienta para lograr el bienestar de los animales, incidiendo directamente en la convivencia ciudadana afectada por los conflictos asociados a los animales de compañía.

Esta actividad se realiza con el fin de apoyar las acciones de promoción y prevención de enfermedades zoonoticas en el municipio. Se intervienen áreas que presenten mayor riesgo de transmisión, como son asentamientos subnormales, viviendas aledañas a canales de agua lluvia, basureros crónicos y/o todas aquellos sectores donde la comunidad no maneja buenas prácticas de higiene y de tenencia de animales.

Acciones:

  • Realizar acciones de promoción de la tenencia responsable de mascotas mediante la capacitación a grupos de escolares y grupos organizados de la comunidad (CALI, policía, fundaciones, unidades residenciales).

  • Realizar acciones de promoción de la tenencia responsable de equinos de tracción animal.

  • Realizar acciones de promoción de la tenencia responsable de mascotas en áreas públicas y sitios de concentración masiva como parques, zonas verdes, ciclovías, eventos con animales.

  • Operativos de control al tránsito y transporte de caninos y equinos.

  • Certificación sanitaria de caninos, felinos y equinos.

  • Realizar acciones de prevención y fomento del bienestar animal mediante brigadas de salud y puntos amigables para caninos, felinos y equinos.

  • Atender las solicitudes comunitarias asociadas a la tenencia de animales (caninos, felinos, equinos, aves de corral).

 

Número de visitas a esta página 19512
Fecha de publicación 01/12/2014
Última modificación 04/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura