Seguridad del paciente


La seguridad del paciente tiene un alcance en la protección de la salud que se ha convertido en uno de los parámetros más importantes del sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud de la República de Colombia y continúa siendo obligatorio como parte de los procesos prioritarios de la habilitación en salud, actualmente en la Resolución 3100 de 2019. Igualmente se ha fortalecido en la Acreditación en salud como eje de Gestión Clínica Excelente y Segura, con estándares superiores en busca de la excelencia.

Hemos visto crecer el concepto “la importancia de una atención segura” desde el año 2008 cuando se publicó la Política Nacional de Seguridad del Paciente en el Observatorio de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social.

En el año 2015 se promulgaron los paquetes instruccionales, los cuales buscan propiciar un espacio de reflexión, actualización y diálogo de saberes en Seguridad del Paciente, siguiendo el modelo de aprendizaje basado en problemas con el fin de que en el desempeño laboral cotidiano los profesionales de la salud cumplan con las disposiciones establecidas en la política nacional de seguridad del paciente y la Guía Técnica #1 de buenas prácticas de seguridad del paciente y se convierten en agentes educadores y promotores de la salud integral.

La Secretaría Distrital de Salud impulsa un crecimiento en Seguridad del Paciente para el mejoramiento continuo, desde el aprendizaje de los errores, hacia la proactividad en las instituciones, motivando la prevención de los riesgos basados en la experiencia.

Queremos que encuentren un soporte técnico en esta página, para motivar y apoyar la construcción de los Documentos para Gestión en Seguridad del Paciente, obligatorios para el funcionamiento en cada una de las instituciones según lo contenido en la Resolución 3100 de 2019.

Haga clic aquí para encontrar definiciones básicas sobre seguridad del paciente.

También puede consultar los siguientes enlaces:
Cartilla de Autocuidado

Con el fin de facilitar la implementación del programa de seguridad del paciente, y el trabajo en alianza con los usuarios, en pro de la seguridad del paciente, puede consultar:

Recomendaciones prácticas para prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

Recomendaciones prácticas para lograr una atención en salud más segura, Cartilla para pacientes y usuarios de servicios de salud. Seguridad del Paciente:

Guía de Buenas Prácticas en Seguridad del Paciente Versión1-2010.

Esta incluye los procesos institucionales seguros como Identificación y Gestión de los Eventos Adversos, Capacitaciones en Seguridad del Paciente y otros.

Además, Procesos Asistenciales Seguros que incluye entre otros: Detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención en salud, Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos, Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas, Mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos, Prevenir ulceras por presión y otros.

Incentivar prácticas que mejoren la actuación de los profesionales.

Involucrar los pacientes y sus allegados en su seguridad.

https://www.minsalud.gov.co/salud/CAS/Paginas/seguridad-del-paciente.aspx

A través de esta guía (V1) podemos definir cuál paquete instruccional aplica de acuerdo a la prestación de servicios de salud. A continuación encontrará el link de la Guía de Buenas Prácticas Versión 2, 2015 y Paquetes Instruccionales de seguridad del paciente.

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia-buenas-practicas-seguridad-paciente.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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Fecha de publicación 10/05/2022
Última modificación 10/05/2022

Versión 7.0.1

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