La Secretaría de Salud realizó su audiencia pública de Rendición de Cuentas

La Secretaría de Salud realizó su audiencia pública de Rendición de Cuentas


El secretario de salud de Cali, Nelson Sinisterra, en compañía de su equipo de trabajo, lideró este importante proceso de control social, que se hizo de manera presencial y también a través de una transmisión vía Facebook Live. Al evento asistieron 270 personas, entre ellas representantes de todas las comunas de Cali y entes de control como la Personería.

En relación con estos espacios de participación, el médico Sinisterra Cifuentes destacó que mediante la estrategia ‘Conversemos de Salud’, durante todo el año este organismo tuvo contacto directo con los ciudadanos, quienes participaron de manera activa al hacer sus aportes en la solución de problemas identificados en el territorio.

“Gracias al trabajo mancomunado, el cumplimiento del Plan Territorial de Salud en Cali alcanzó una eficacia del 96%, con un presupuesto promedio de 727 mil millones de pesos anual y además con un porcentaje de ejecución del 98% cada año.”, resaltó el funcionario.

Dentro de los principales logros en la gestión de esta secretaría, durante la Alcaldía de Maurice Armitage, el secretario resaltó la transformación de la infraestructura de hospitales y centros de salud donde las inversiones superaron los 51 mil millones de pesos.

Igualmente señaló la importancia de iniciativas como la atención a la primera infancia con coberturas de vacunación que superan el 95%, el apoyo al banco de leche humana y la implementación de 11 salas de lactancia para promocionar esta práctica en Cali.

En Atención Primaria en Salud, se destacó la estrategia ‘Salud al Campo’ a través de la cual se logró la implementación de médicos las 24 horas del día en 5 IPS de la zona rural.

El control de las enfermedades transmitidas por vectores tuvo resultados papables como cero casos de muerte por dengue en los últimos tres años y cero casos de sarampión en Cali.

“Queremos destacar el trabajo de Cali como ciudad en la lucha internacional contra el cáncer y ahí nuestros mayores esfuerzos se han enfocado en la vacunación contra el VPH en niñas de 9 años y en las estrategias de prevención y diagnóstico temprano en cáncer de mama en mujeres y de próstata en hombres”, aseveró el secretario, quien resaltó que Cali fue designada por la Unión Internacional contra el Cáncer como una de las 4 ciudades que en el mundo, construyen un nuevo modelo de atención para reducir la mortalidad por cáncer.

Los logros del Servicio de Atención a la Comunidad en la defensa de los derechos en salud de la comunidad también fueron destacados.

Dentro de los retos planteados para el futuro cercano, el secretario puntualizó en la importancia de implementar la Política Pública de Salud Mental para abordar la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la prevención de flagelos como el suicidio.

Otro importante reto será la construcción del Centro de Bienestar Animal, del cual ya se tiene el terreno, el diseño y todos los permisos.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas es un ejercicio de control social de máxima importancia y representa el principal insumo para la planeación integral de salud en su fase de alistamiento.

 

 

 


Número de visitas a esta página 1637
Fecha de publicación 10/12/2019
Última modificación 13/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura