100 RC Colab de Movilidad Sostenible y Resiliente

100 RC Colab de Movilidad Sostenible y Resiliente

Cali Colab de Movilidad Sostenible 2019


Contexto

Cali forma parte de la red 100 Ciudades Resilientes (100RC) desde 2016 y en julio de 2018 lanzó su Estrategia de Resiliencia; un documento que refleja la visión de los caleños para construir un futuro más resiliente para la ciudad mediante acciones concretas que ayuden a reducir sus vulnerabilidades. Como parte del proceso de elaboración de la estrategia de resiliencia, actores del municipio, sociedad civil, academia y otros sectores se reunieron para identificar las líneas de acción sobre las cuales Cali debe enfocarse para enfrentar los impactos y tensiones que afligen a la ciudad. Uno de estas líneas de la estrategia aborda el tema de movilidad urbana y propone una visión holística y de sistemas para mejorar la capacidad de brindar mayores beneficios a la ciudad.

Objetivo

La Alcaldía de Santiago de Cali en colaboración con el Programa de 100 Ciudades Resilientes, realizará el CoLab de Movilidad Sostenible, un “laboratorio colaborativo” que tiene como fin de crear una visión compartida sobre la movilidad y promover la co- construcción y co-diseño de soluciones que puedan transformarse en proyectos que incrementen la resiliencia de Cali.

Además se busca:

  • Entender la movilidad como un sistema urbano y no como un sector aislado, teniendo en cuenta sus complejidades y múltiples partes con el fin de identificar oportunidades para la resiliencia.
  • Reunir a los distintos actores, dentro y fuera del gobierno local, para crear una visión compartida a través de la cual se pueda detonar una conversación sobre los obstáculos que enfrentan los proyectos.
  • Formular preguntas clave para entender la naturaleza de los problemas de movilidad en la ciudad y así plasmar una hoja de ruta a nivel conceptual para cada acción propuesta.

Construcción de visión de movilidad

La idea es reunir en una sesión de trabajo de un día y medio a miembros del gobierno de la ciudad, distintos actores locales y expertos internacionales en temas de movilidad, con el fin de apoyar a Cali en su reto de tener una ciudad con movilidad sostenible y resiliente. Los participantes compartirán experiencias, analizarán estudios de caso y harán recomendaciones sobre cómo diseñar, desarrollar e implementar soluciones para la movilidad de la ciudad que contribuyan a la construcción de una Cali más resiliente.

  • Participantes clave (tomadores de decisiones): Alcalde, Presidenta de Metro Cali, Secretario de Movilidad, Directora de Planeación, Maria de las Mercedes Romero, asesora de despacho.
  • Participantes Locales Confirmados: Representates de la Secretaria de Movilidad, Metro Cali, Cámara de Comercio, CDAV, Ministerio de Transporte, Bicired, Univalle, Javeriana, y AKT.
  • Participantes Extranjeros: Andrew Salkin (VP de 100RC), Secretario de Movilidad de CDMX, expertos de Steer Davis Gleave, 100RC, Transmilenio, Transconsult, New Urban Alliance.

Resultado esperado

Presentar los resultados del proceso colaborativo y obtener insumos estratégicos de los tomadores de decisión para encaminar las acciones a la ruta de la implementación.

Adicionalmente, discutir la inclusión de éstas acciones en el plan de transición para la siguiente administración como parte del legado de la administración actual.

 


Número de visitas a esta página 628
Fecha de publicación 28/05/2019
Última modificación 10/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura