100RC CoLab- Resiliencia en infraestructura escolar

100RC CoLab- Resiliencia en infraestructura escolar

Colab Cali


Colab Cali se realizó del 20 al 22 de febrero de 2018, donde se tratará el desafío de la Resiliencia en la infraestructura educativa. 

Antecedentes

La infraestructura educativa en la mayoría de los países del mundo no cuenta con fondos suficientes y está sobreexplotada, y las escuelas son más vulnerables a los riesgos naturales que otros tipos de edificios. Esto no solo pone a los niños en riesgo significativo, sino que también reduce la calidad de la educación y limita las oportunidades de crecimiento económico y social y otros beneficios comunitarios.

La Directora de Resiliencia de Cali, encabeza una de las intervenciones más ambiciosas del país que planear modernizar el sistema e infraestructura educativa. Esta iniciativa, denominada "Mi Comunidad es Escuela", consiste de cinco componentes destinados a fortalecer la calidad e infraestructura educativa de Cali para la educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Descripción General

El 100 RC CoLab es un evento organizado por el equipo de Resiliencia de Cali y el programa de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, que tiene como objetivo general avanzar en el desarrollo de conocimiento y mejores prácticas sobre el tema de la resiliencia de infraestructura escolar, y proporcionar recomendaciones prácticas y recursos técnicos para los equipos involucrados en Mi Comunidad es Escuela.

1. Realizar un intercambio entre los socios de la plataforma del programa 100 Ciudades Resilientes, expertos, administradores de la ciudad y otros actores involucrados sobre las mejores prácticas para crear resiliencia en la infraestructura de las escuelas y sus respectivas comunidades.

2. Recomendar criterios de diseño resiliente para las inversiones actuales de Cali en la resiliencia de las escuelas a través del proyecto Mi Comunidad es Escuela.

3. Explorar coómo podrian aprovecharse todas las ofertas de los socios actuales y de 100RC para apoyar las iniciativas locales.

4. Identificar las brechas o nuevas innovaciones que se requieran para aumentar la resiliencia de la infraestructura de las escuelas en Cali y en otras ciudades.

Relación de Mi Comunidad es Escuela con la Estrategia de Resiliencia de Cali

En el 2015 Cali fue seleccionada para ser parte de 100RC y en el 2016 Cali fue invitada formalmente a ser parte de la Red. La Administración del Alcalde Armitage inició el proceso de construcción de una Cali Resiliente en Junio de 2016, con el taller de lanzamiento del Programa “Hacia una Agenda de Resiliencia para Cali” en el cual participaron invitados de actores del sector público, privado y la sociedad civil para identificar los principales desafíos de la ciudad en esta materia. Desde entonces, el equipo de Resiliencia de la Ciudad, que forma parte de la Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades Urbano Rural, ha trabajado conjuntamente con 100RC para cumplir con la metodología establecida para cada ciudad.

La metodología de 100RC se desarrolla en tres fases principales: la fase de evaluación, la fase de diseño y elaboración de una estrategia, y la fase de implementación. Durante la Fase I, que fue completada en Abril del 2017 se realizo? la Evaluación Preliminar de Resiliencia de Cali, el resultado de un proceso de investigación, compromiso de partes interesadas, evaluación de percepciones, acciones e infraestructura de la Ciudad en cuanto a su estado de Resiliencia.

Esta evaluación identificó las debilidades estratégicas en materia de resiliencia de Cali al igual que sus fortalezas. En cuanto a sus debilidades la Evaluación Preliminar identificó los temas de (1) seguridad, cultura ciudadana y paz, (2) educación, (3) movilidad, y (4) planeación, articulación y gestión de datos. 

Las fortalezas que contrarrestan estos resultados son (1) la apuesta de la Administración Municipal por impulsar la generación de ingresos y el desarrollo de la economía local, (2) las tecnologías de la información y comunicación (TIC), (3) la gestión del riesgo, y (4) la satisfacción de las necesidades básicas.

Como parte del proceso de contrarrestar las debilidades de la ciudad, la Oficina de Resiliencia junto con la Secretaría de Educación impulsó la creación del Programa Mi Comunidad es Escuela. 

Además, vale aclarar que como parte de la Estrategia de Resiliencia que se lanzará en Mayo 2018, la ciudad estará trabajando temas estratégicos a largo plazo tales como planes de manejo de activos, construcción, reconstrucción y sustitución de infraestructura educativa a corto, mediano y largo plazo, y la formulación de indicadores de proceso y resultado para la infraestructura educativa. Asimismo, en materia de Calidad de la Educación se está construyendo un ambicioso modelo a corto, mediano y largo plazo para transformar el mejoramiento de los aprendizajes.

Información detallada en el PDF a continuación: 

Nombre:
Descripcio?n de MCEE _ Cali CoLab.pdf 2.19Mb 19/02/2018
Descripción:

Descripción general de Cali y del proyecto Mi comunidad es Escuela


Nombre:
MSMC Description _ Cali CoLab.pdf 2.01Mb 19/02/2018
Descripción:

Descripción general de Cali y del proyecto Mi comunidad es Escuela- en Inglés


 

 


Número de visitas a esta página 1569
Fecha de publicación 30/01/2018
Última modificación 10/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura