Fase I- Evaluación Preliminar de Resiliencia

Fase I- Evaluación Preliminar de Resiliencia

Construyendo ciudades resilientes


Introducción

La Evaluación Preliminar de Resiliencia de Cali es el resultado de un proceso de investigación, compromiso de partes interesadas, evaluación de percepciones, acciones e infraestructura, que forman parte de la Fase I del proceso de Resiliencia de la ciudad. Usando la metodología proporcionada por el programa 100 Ciudades Resilientes, el objetivo de este estudio es diagnosticar el contexto de resiliencia de la ciudad, sus debilidades, fortalezas, capacidades, desafíos, oportunidades y problemáticas transversales.

El desarrollo de este estudio se realizó a través de entrevistas, sesiones de trabajo, grupos focales, y contó con la participación de actores clave -organizaciones o personas influyentes del sector público, privado, sociedad civil, academia y comunidad- que con su apoyo y participación enriquecen el desarrollo e implementación de la Estrategia de Resiliencia de Cali.

Este análisis guiará la segunda fase del proceso, durante la cual se desarrollará la Estrategia de Resiliencia, asegurándose de que la misma se enfoque en las prioridades de la ciudad.

Proceso y Metodología

Utilizando el Marco Lógico de Resiliencia, se realizó un cruce de información entre el último Diagnóstico Socio-Económico del Municipio de Santiago de Cali, el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2019 “Cali Progresa Contigo”, y los diagnósticos sectoriales más recientes.

Además, se implementaron las herramientas diseñadas por el programa de 100 Ciudades Resilientes para identificar las percepciones de un grupo de actores diversos en cuanto a las debilidades y fortalezas de Cali en materia de resiliencia. El proceso también incluyó la identificación preliminar y categorización de algunas de las iniciativas, programas, campañas, proyectos y estudios que se están llevando a cabo en la ciudad y que contribuyen al desarrollo de la resiliencia de la misma.

Para recolectar los datos e insumos requeridos por las herramientas, el equipo de Resiliencia organizó entrevistas, talleres, grupos focales y encuestas. En este proceso participaron más de 400 personas entre académicos, funcionarios públicos, líderes comunitarios, empresarios, y miembros de la sociedad civil de Cali. Además, se tomaron en cuenta los resultados de dos encuestas de percepción ciudadana realizadas por la Alcaldía a 803 y 3.720 personas que, aunque no alimentaron directamente las herramientas, brindaron información sobre las percepciones ciudadanas en cuanto al estado de la ciudad en temas relacionados a los componentes del Marco Lógico.

Metodos de participacion

La herramienta de Percepciones de 100 Ciudades Resilientes se aplicó a un grupo de académicos, gobernantes, funcionarios públicos, líderes comunitarios, empresarios y miembros de la sociedad civil de Cali, que además de contar con un amplio conocimiento del estado actual de la ciudad, tienen conocimiento en profundidad de la situación de la ciudad con respecto a los diversos componentes (por ejemplo educación, medio ambiente, gestión del riesgo, infraestructura, movilidad, cultura ciudadana). También se organizaron grupos focales, entrevistas, y talleres para alimentar esta herramienta.

Sectores

Hallazgos Críticos

Los hallazgos críticos son las áreas dentro de las cuales la ciudad profundiza su conocimiento para determinar cómo se deben trabajar ciertos temas para fortalecer nuestra capacidad de resiliencia. 

Es necesario aclarar que los hallazgos críticos no son programas o proyectos, sino más bien, líneas de investigación que actuarán como marco conceptual para el desarrollo de las acciones que quedarán plasmadas en la Estrategia de Resiliencia. Su objetivo es fomentar el pensamiento multisectorial y multidimensional, para encontrar soluciones integrales. Teniendo esto en cuenta, y con base en los resultados y análisis mencionados en la sección anterior, Cali ha identificado cuatro áreas de hallazgos críticos para ser objeto de mayor investigación.  Estos son:

1. Calidad y Pertinencia Educativa

Una Cali Resiliente debe concebir la calidad de la educación como la sinergia y armonía entre los actores y factores que constituyen el sistema educativo, esto es: estudiante, maestro, aula, institución, recursos de aprendizaje, familia y comunidad.  El resultado de esta sinergia y armonía debe ser un joven que al finalizar el ciclo educativo se caracterice por ser una persona segura de sí misma, con habilidades y conocimientos que le permitan asumir retos y construir su futuro, independiente, crítico y con capacidad de adaptarse y ser resiliente ante la adversidad. 

Objetivo: Contribuir a que la educación de las instituciones educativas oficiales en Cali forme ciudadanos resilientes y capaces de desempeñarse en el siglo XXI.

Preguntas Diagnósticas:

¿Cómo puede el sector de la educación contribuir a la Resiliencia de Cali?

  • ¿Cómo se desarrollan habilidades socio-emocionales a través de currículos educativos?
  • ¿Qué rol juega la cultura y el deporte en el desarrollo de habilidades socio-emocionales?
  • ¿Cómo puede Cali incorporar cualidades de resiliencia en la infraestructura educativa?

2. Coexistencia, Diversidad y Confianza

Una Cali Resiliente debe tener un enfoque de cultura ciudadana en la cual los protagonistas de la transformación sean los ciudadanos. Contar con el compromiso, sentido de pertenencia y corresponsabilidad de los habitantes de Cali es fundamental para la construcción de bienes comunes como la convivencia, coexistencia, la seguridad, la movilidad, el cumplimiento voluntario de normas y otros.

Objetivo: Apoyar la construcción e implementación de una política integral de coexistencia y seguridad.

Preguntas Diagnósticas:

¿Cómo desarrollar una Cali resiliente con cultura ciudadana, convivencia y paz?

  • ¿Cómo fomentar una cultura ciudadana para la coexistencia y seguridad en una sociedad en postconflicto?
  • ¿Cómo fomentar la articulación de las diversas iniciativas que abordan la prevención de violencia y la construcción de una cultura ciudadana para la coexistencia y seguridad?
  • ¿Qué mecanismos de seguimiento y generación de conocimiento son más efectivos para el desarrollo de cultura ciudadana para la coexistencia y seguridad?

3. Transporte Público Sostenible y Resiliente

Una Cali Resiliente debe apoyar el desarrollo de un modelo de movilidad multimodal e intermodal que, en el marco de criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, otorgue a los modos de transporte público optimizados y no motorizados (peatón y bicicleta) prioridad sobre el transporte privado, fomente la seguridad vial y garantice la accesibilidad a todos los grupos poblacionales; buscando con ello la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Cali.

Objetivo: Apoyar el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible y eficiente, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cali.

Preguntas Diagnósticas:

¿Cómo podría Cali desarrollar su sistema de transporte público para ser más sostenible y resiliente?

  • ¿Cómo cambiar el actual modelo financiero del transporte público a uno sostenible?
  • ¿Cuáles son las mejores estrategias para incrementar la cobertura del MIO?
  • ¿Qué estrategia puede utilizar Cali para incentivar la cultura ciudadana orientada hacia el uso de transporte público?
  • ¿Cómo puede mejorarse la satisfacción del usuario del MIO?
  • ¿Cómo podrían integrarse nuevos buses al sistema dado el plan operacional existente?  

4. Cali preparada y resiliente ante el cambio climático

Una Cali Resiliente debe contar con una agenda de preparación para el cambio climático, que permita establecer una hoja de ruta en el mediano y largo plazo y que cuente con acciones concretas que contribuyan a la mitigación de este fenómeno. La ciudad debe interiorizar que el cambio climático es un fenómeno mundial con profundas consecuencias ambientales, económicas y sociales, que afecta a todos los territorios que no se encuentren bien preparados.

Objetivo: Apoyar la articulación de actores y acciones para que Cali sea resiliente ante el cambio climático.

Preguntas Diagnósticas:

¿Cómo hacer que Cali sea una ciudad Resiliente frente al cambio climático?

  • ¿Cómo desarrollar una agenda de preparación para el cambio climático en Cali?
  • ¿Cómo articular las diversas acciones para preparar a la ciudad ante los efectos del cambio climático?   
  • ¿Cómo puede Cali reducir su vulnerabilidad hídrica como consecuencia del cambio climático?

Tema Transversal: Procesos para la planeación de una Cali resiliente

Objetivo: Ayudar a la ciudad a fortalecer sus procesos de gobernanza para que la misma pueda incrementar su capacidad de resiliencia.

Preguntas Diagnósticas:                                                             

¿Cómo puede Cali definir sus procesos de gobernanza para fortalecer la capacidad de resiliencia de la ciudad?

  • ¿Cómo se optimizan los procesos institucionales para fortalecer el desarrollo estratégico de Cali?
  • ¿Cómo pueden fortalecerse los mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación para facilitar la toma decisiones?   
  • ¿Qué mecanismos de incentivos son exitosos para fortalecer la planeación y ejecución de los programas y proyectos del Municipio?
  • ¿Cómo debería Cali orientar la inversión para cumplir con el plan de desarrollo municipal?

Nombre:
Evaluacion Preliminar de Resiliencia Cali.pdf 25.0Mb 13/07/2017
Descripción:

Resultados de la Evaluación Preliminar de Resiliencia de Cali



Número de visitas a esta página 2480
Fecha de publicación 04/07/2017
Última modificación 13/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura