Metodología

Metodología

Taller Cali Resiliente


Uno de los beneficios de ser parte de la red de 100 Ciudades Resilientes, es la posibilidad de contar con una metodología desarrollada con base en la experiencia, probada y utilizada internacionalmente, y con herramientas construidas para avanzar en el proceso de resiliencia.

Al centro de esta metodología se encuentra el desarrollo de una estrategia de resiliencia, que sirve como guía táctica para desarrollar la resiliencia de cada ciudad articulando las prioridades de los diferentes sectores. Además, contiene la hoja de ruta para la implementación inmediata y a largo plazo de acciones específicas, y desencadenar la acción colectiva, la inversión, el apoyo del Gobierno Municipal y de otros grupos hacia la resiliencia de la ciudad.

Desarrollo de la Estrategia de Resiliencia de Cali

Cómo se esta construyendo Resiliencia en Cali

 

Fase I: Cimientos para el Desarrollo de Resiliencia - Diagnóstico

Se analizan, sintetizan y aprovechan los diagnósticos existentes para generar un diagnóstico unificado de la situación de la ciudad en cuanto a resiliencia.

Se identifican hallazgos críticos en los que la ciudad debe hacer un mayor análisis sobre el estado de resiliencia debido a su importancia y que podrían formar la base para los objetivos de la Estrategia de Resiliencia.  

El resultado es la evaluación preliminar de resiliencia (PRA por sus siglas en inglés - Preliminary Resilience Assessment) de la ciudad que evalúa sus fortalezas y debilidades de manera práctica y eficiente y permite visualizar el estado de la ciudad en cuanto a la resiliencia. -> Link (Ver Evaluación Preliminar de Resiliencia de Cali)

Fase II: Diseño de una Estrategia de Resiliencia

Durante esta fase se conforman mesas de trabajo para profundizar la información de la evaluación preliminar de resiliencia.  Las actividades son innovadoras y diversas para explorar con mayor profundidad los hallazgos críticos que se hicieron sobre la ciudad y su estado de resiliencia.

Esas actividades arrojaran nuevos conocimientos, asociaciones e ideas de programas y proyectos, muchas de los cuales se convertirán en un conjunto de metas e iniciativas prácticas que darán la hoja de ruta del municipio para el avance de la resiliencia.  

Esta hoja de ruta, con sus programas y proyectos se consolida en una Estrategia de Resiliencia, el producto final de esta fase.

Fase III: Implementación de la Estrategia de Resiliencia 

Durante la tercera fase, el el Equipo de Resiliencia se dedicará a implementar los programas y proyectos que han sido acordados en la Estrategia de Resiliencia, uniendo esfuerzos con el Programa de 100RC, los socios de su plataforma estratégica de socios, y entidades del sector privado, la sociedad civil y otros actores relevantes a los temas de la Estrategia.

Marco Lógico de Resiliencia

Marco logico de resilienca

El programa 100 Ciudades Resilientes, como parte de su aporte a las ciudades que conforman la red, ha desarrollado un Marco Lógico de Resiliencia que fue realizado con el apoyo de la consultora internacional ARUP.  Esta herramienta cumple una doble función; primero, proporciona a los miembros de la red de 100RC una guía para diagnosticar, analizar y entender el estado de resiliencia de sus ciudades, y segundo, provee una base para desarrollar un lenguaje y visión común entre las diferentes ciudades que conforman la red, que consecuentemente facilita el intercambio de conocimiento, experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas.

Para entender y analizar la complejidad de las ciudades, y las áreas que contribuyen en su capacidad de recuperación, el Marco Lógico se divide en cuatro dimensiones: (1) salud y bienestar, (2) economía y sociedad, (3) infraestructura y medio ambiente, y (4) liderazgo y estrategia. Aunque se entiende que estas dimensiones no son exhaustivas, las mismas son lo suficientemente amplias para iniciar un proceso de reflexión acerca de los diversos aspectos de resiliencia una ciudad.

Cada dimensión se divide a su vez en 3 componentes que describen los elementos centrales a ser considerados bajo cada dimensión. En su conjunto, la evaluación de cada uno de estos componentes ayuda a analizar la capacidad de la ciudad para soportar una amplia variedad de impactos y tensiones.  Así en el caso de cada dimensión se analizan los siguientes aspectos:
 

marco logico

El Marco Lógico se divide en sub-componentes que especifican elementos a tenerse en cuenta, ayudando a examinar las debilidades y fortalezas de la ciudad de manera detallada.

 


Número de visitas a esta página 2442
Fecha de publicación 03/02/2017
Última modificación 06/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura