100 Ciudades Resilientes

100 Ciudades Resilientes

panoramica de cali


100 Ciudades Resilientes, patrocinado por la Fundación Rockefeller

Historia

La Fundación Rockefeller dando continuidad a su trabajo encaminado a la planificación urbana y política pública, crea el programa 100 Ciudades Resilientes (100RC- por sus siglas en inglés), para apoyar a 100 ciudades de todo el mundo para desarrollar su resiliencia y enfrentar los desafíos físicos, sociales y económicos del siglo XXI como la urbanización, la globalización y el cambio climático. Más información: http://www.100resilientcities.org/

Resiliencia

El programa 100 Ciudades Resilientes, entiende y define la resiliencia como la capacidad de las personas, las comunidades, las empresas y los sistemas que se encuentran dentro una ciudad, para sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de desafíos que experimenten.

Estos desafíos incluyen no solo impactos agudos o eventos inesperados y repentinos que afectan a la ciudad -como terremotos, incendios, inundaciones, etc.-, sino también las tensiones o situaciones diarias, cíclicas o crónicas que debilitan la estructura de una ciudad diaria, como las altas tasas?de desempleo y violencia, un sistema de transporte público deficiente, o la escasez de agua.

IMPACTOS

TENSIONES

Los impactos, son acontecimientos repentinos, inesperados y de golpe, que amenazan a la ciudad como por ejemplo: inundaciones, terremotos, incendios.

 

 

Las tensiones son aquellas problemáticas que debilitan la estructura de la ciudad de manera diaria o cíclica. Ejemplos de tensiones son las altas tasas? de desempleo, un sistema de transporte público deficiente, la violencia endémica, y la escasez crónica de agua.

 

Al abordar tanto los impactos como las tensiones, la ciudad aumenta su capacidad de responder ante los eventos adversos y la de ofrecer funciones básicas a todas las poblaciones tanto en los buenos como en los malos momentos.

Características de una ciudad resiliente

Caracteristicas de una ciudad resiliente

Ciudades Integrantes

El proceso de selección de ciudades a conformar la red de 100 Ciudades Resilientes, empezó en el 2013, se hizo en tres rondas y se recibieron más de 1.000 aplicaciones de ciudades.

Mapa 100 ciudades resilientes

Ciudades de la Red
 

 

 

 

Conozca otras Oficinas de Resiliencia en el mundo que conforman la Red de 100 Ciudades Resilientes:

Medellín:

Web: http://www.medellinresiliente.co/

Ir a Estrategia

 

Ciudad de México:

Web: http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/resiliencia/index.html

Ir a Estrategia

 

Rio de Janeiro:

Web: http://resiliente.rio

Ir a Estrategia

 

Melbourne:

Web: http://resilientmelbourne.com.au

Ir a Estrategia 


Número de visitas a esta página 7353
Fecha de publicación 20/01/2017
Última modificación 11/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura